Lista de Evangelios Apócrifos
Sin mucho buscar en Wikipedia se encuentra un listado, ordenado según categoría de los evangelios apócrifos de "peso" (que son los evangelios gnósticos, los evangelios de la Natividad y de la Infancia, los Evangelios de la Pasión y de la Resurrección, y otros), aquí les entrego la lista, sólo hay que ver los links de enlace para conocer su contenido. También con esto quiero borrar de un plumazo la idea errónea que se tiene sobre la Iglesia que oculta para sí los evangelios, miren aquí, la libre distribución del contenido que algunos han dicho que ha sido oculta y manipulada.
-
Evangelios gnósticos
- Evangelio de Felipe
- Evangelio de Tomás
- Evangelio de María Magdalena
- Evangelio apócrifo de Juan
- Evangelio de Valentín o Evangelio de la Verdad
- Evangelio de los egipcios
-
Evangelios de natividad e infancia
- Evangelios de la infancia de Tomás
- Evangelio árabe de la infancia
- Evangelio armenio de la infancia
- Evangelio de la natividad de María
- Protoevangelio de Santiago
- Evangelio del pseudo-Mateo
-
Evangelios de Pasión y Resurrección
- Evangelio de Bartolomé
- Evangelio de Nicodemo, también llamado "Hechos de Pilatos" (Acta Pilati)
- Evangelio según Judas Iscariote.
-
Otros
- Evangelio secreto de Marcos
- Evangelio de Pedro
- Evangelio del Pseudo-Santiago
- Evangelio cátaro del pseudo-Juan
- Evangelio de los hebreos
- Evangelio de los ebionitas
- Evangelio de Bernabé
- Evangelio Taciano
- Evangelio de los nazarenos
- Evangelio de Ammonio
- Evangelio de la Venganza del Salvador
- Evangelio de la muerte de Pilato
Por otra parte ya circulan por la Internet versiones en español del evangelio de Judas. No creo correcto publicarlas en mi blog, por razones de copyright y éticas (a ningún escritor nos gusta que publiquen nuestro trabajo sin conocimiento ni autorización). Por lo que, si alguno desea me envía su dirección de correo para "guiarlo" hacia la fuente más cercana. Advierto eso sí, que no creo que sea la versión oficial, aunque por lo que vi en el documental, algunos párrafos son coincidentes.
Powered by Qumana
Antes que se me olvide, algo que publiqué en el blog amigo de Apologética e Historia.
ResponderBorrar"Veo y noto cómo el tema del gnosticismo entra y perfora el pensamiento actual cristiano, como si hubiese sido una víctima en el proceso de unificiación de la Iglesia universal.
Creo, desde mi punto de vista como teólogo, que es necesaria una re-educación en este aspecto, ya que el gnosticismo fue una doctrina de inspiración sectaria y con una visión de superioridad, que se asemeja mucho a lo que conocemos hoy como cientología, y a algunas corrientes del new age.
Puede ser tomada como bandera de lucha por estos grupos el día de hoy, y todavía me pregunto más ¿cómo es que se ha introducido el concepto de "prohibido" en esta investigación? ¿Acaso la Iglesia Católica ha mandado matones a prohibir su publicación? ¿Se han interferido señales, hackeado páginas en internet, borrado documentos? Todo lo contrario se ha entrado con prudencia y sabiduría, y con una visión de caridad."
Y agrego, todos nosotros estamos ahora en una encrucijada clave: informar y educar sobre lo que son los evangelios y hacer desaparecer, de una vez, la errada concepción de que en la Iglesia se ocultan cosas, eso déjenselo a la historia medieval y a las familias romanas de la época, hoy las ventanas y puertas de la Iglesia están abiertas, sólo hay que saber llamar.
Los gnosticismo son anteriores al cristianismo o sea el cristianismo original, de ahí que el protagonista de los evangelios gnóstico apócrifos sea Jesús. Y la mayoría de los autores gnósticos apócrifos eran los mismo apóstoles o sus discípulos. Y la iglesia literalista los persigio empezando con Irineo, luego Constantino, luego el rey de Francia a los cataros. Los borraron de la historia. Si no llegan a apareer los rollos del mar muerto o los rollos del Nag Hammadi no conoceríamos esto que la iglesia literalista trató sin éxito de esconder. Da pena que un teólogo no sepa esto o peor, lo sabe y lo oculta.
BorrarMe dió risa lo del "copyright" por lo exacto, pero me muero de pena de ver que la labor de apostolado que debiéramos hacer los cristianos la están haciendo los verdes dólares....
ResponderBorrarIgual, ¡Feliz Pascua!
Considero que uno de los grandes probemas en la actualidad, es la escasa información y por consiguiente escasa formación que existe en grandes sectores del catolicismo, esto como es lógico, trae como consecuencia el que sean muchos de los llamados católicos, quienes ante la arremetida de información tipo "Codigo Da Vincie" o "Evangelio de Judas", terminen dudando y poniendo en entredicho verdades fundamentales de nuestra fe. Esto me lleva a pensar que hoy más que nunca se hace necesario un estudio más profundo de nuestra fe ,por parte de todos los que nos llamamos católicos, se desconocen muchos aspectos básicos de la doctrina cristiana.
ResponderBorrarMe alegra encontrar sin embargo espacios como este , en donde hay una sincera intención de educar en la fe. Se requieren más espcios como este, felicito al autor de esta página.
Personalmente soy ateo pero esta página me ha servido para informarme más a fondo de lo que fué mi religion, dentro de la cual crecí, me gusta el aspecto analítico que le infunde el autor. Aunque he de decir que todo lo veo desde el punto historico social ya que hoy dia creo que la fe, citaré, no es más que la creencia de lo imposible ante el advenimiento de lo improbable. Sin embargo respeto esta creencia pues conosco grandes personas que se enfilan en ella.
ResponderBorrarDavid Lemmus
Mucho gusto estoy muy interesado en conseguir un compilado de los libros apocrifos, no se si pudiesen ayudarme... De antemano lo agradesco sobremanera. Dejo mi correo insis_2468@hotmail.com
ResponderBorrarGracias.
Ve mi blogger, http://leonvillalobos.blogspot.com
ResponderBorrarsaludos