La Tumba Perdida de Jesús

Ya hace muy poco tiempo, en mi comentario, sobre el año que cumplió este Blog, hacía referencia a la necesidad de una discusión abierta y sincera. Hoy decidí escribir sobre un tema al cual no le había dado mayor importancia, y que, según mi visión creyente y como teólogo, correría la misma suerte que tuvieron "El Código Da Vinci" y el "Evangelio Prohibido de Judas". Pero leyendo varios comentarios y artículos, especialmente a toda esta "previa" que existe antes del estreno del Documental, quisiera hacer varias observaciones.

Primero que todo, me llama la atención el énfasis comunicacional que se ha dado, no ha sido tan bullado como lo fue el Evangelio de Judas, ni el Código Da Vinci; ¿por qué? Me imagino que la respuesta es bastante sencilla: mucho escándalo por parte de los Medios de Comunicación puede hacerles perder credibilidad a las grandes empresas de información, y apoyaría (y daría más fuerza) a las Antiguas Instituciones Eclesiales en sus fuentes de verdad.

Por otro lado hago la observación siguiente, y que es una afirmación de varios miembros del equipo del documental "se han hecho pruebas de ADN y estadísticas para corroborar que son verdaderamente Jesús y María Magdalena", yo hasta este momento me pregunto ¿quién guardó una muestra de ADN de Jesús de Nazaret y de María de Magdala, a lo más se puede comprobar que los huesos encontrados son de Judíos, de épocas cercanas a las de Jesús, pero de ahí a decir que por pruebas del su cadena molecular se puede inferir que es el Hijo de José, crucificado y muerto en tiempos de Poncio Pilato, es muy arriesgado.

Junto con estas dos observaciones también quisiera hacer el siguiente alcance, no he entrado en una reflexión teológica todavía, pero son puntos que se basan en una racionalidad lógica, y que pueden dar pie para seguir discutiendo. Si este hallazgo lo vemos desde el punto de vista de la fe, quisiera decir los siguientes alcances: No hay que escandalizarse con tantos descubrimientos y anuncios, siempre los ha habido y siempre los habrá. Sí hay que tener siempre mesura con lo que se dice y ha hecho; también es necesario rescatar lo siguiente, el ser humano siempre busca un contacto con lo numinoso (aquello que sobrepasa su entendimiento y lo fascina), y encontrarse con los huesos de alguien que se llama Jesús en un osario de la época misma de Cristo, hace a cualquiera pensar en su interior "¿y si fueran?", creo que es lo que ocurre aquí. La ciencia quiere tocar a Dios, pero ese no es el camino para descubrirlo, pero sí el primer paso: la fascinación.

¿Qué nos queda a nosotros como creyentes? Seguir profundizando en el misterio que rezamos (o recitamos porque no nos damos cuenta) al profesar nuestra fe: Cristo murió por nuestros pecados, murió en una Cruz en el tiempo de Poncio Pilato; pero también resucitó, la tumba ha de estar en alguna parte, pero vacía.

Ojalá que este "descubrimiento" nos lleve a descubrir en nuestros corazones el misterio de la Pascua que dentro de un mes vamos a vivir.

Enlaces Relacionados:

Documental estadounidense revela sitio de tumba de Jesús

La tumba de Jesús, una falsa exclusiva, según el arzobispo Bruno Forte

En inglés: The Lost Tomb of Jesus

Comentarios

  1. Muy de acuerdo con el post. En mi caso también señalé el interés mediático por buscar promocionar un documental que carece de base histórica.
    Me alegro de saludar a un colega, aunque en mi caso yo no sea profesora de religión.
    Un saludo, desde la otra parte del charco

    ResponderBorrar
  2. Por qué tanto temor al documental si carece de base histórica? Yo creo que se teme más a las interrogantes que puede despertar que a la veracidad de las pruebas que puedan presentarse.

    ResponderBorrar
  3. Jorge, no creo que sea el temor al documental, sí creo que es bueno que nos dejemos de estar callados y con el silencio dar la razón a los que piensan que la tienen. Si lees bien mi artículo quiero dejar en claro que es una oportunidad, además que con ello vamos aclarando conceptos que están de por medio. Uno de ellos es pensar que la Tumba vacía es la prueba de la resurrección ¡No lo es!, ya los mismos evangelistas lo constataron, la prueba de la resurrección es el anuncio que el mismo resucitado hace a sus discípulos, y el cambio de vida que tuvieron.

    Y un último comentario, ¿qué pasaría si a la obra de Neruda se le aplicara el método científico para explicar la experiencia profundamente humana que vive?, como por ejemplo expresar los "profundos ojos oceánicos", no es posible, lo mismo pasa con la experiencia del resucitado.

    ResponderBorrar
  4. Estimado Cristian:

    Muy buena información de verdad.
    Pero ahora hay otro tema polémico que ha desatado el Papa y que ya le comenté al Padre Cristian.
    El tema de imponer las misas en latín, y terminar con todo lo que no se haga con seriedad, como cantos en grupo de jóvenes con instrumentos, y en pocas palabras, volver a lo conservador.
    No es una medida que perjudicará a la Iglesia católica ahuyentando fieles en vez cobijarlos mejor?
    En Argentina la mayoría de los católicos están indignados por ello. ¿Imponer el latín en las misas? ¿Será el lenguaje de Dios?
    Me gustaría saber su opinion si puede darla.
    Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:21 p.m.

    Intentos para desacreditar la resurrección de Cristo, ha habido desde que se consumó este mismo milagro redentor. Las varias teorías que se han presentado a lo largo de los siglos, al ser examinadas, no hacen mas que fortalecer la fe en ese hecho histórico. Y lo mismo sucederá con este documental.
    Para quien desee considerar una refutación a esas antigüas teorías, le invito a visitar nuestro blog. Saludos cordiales!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:14 a.m.

    La fe crístiana se basa en los cuatro evangelios aceptados por la iglesia, pero los primeros crístianos siguieron varios evangelios... no solo los de Mateo, Marco, Lucas y Juan... Y algunos de ellos ,los que más hablaban de la humanidad de jesus (como el de Tomas por ejemplo) ... fueron rechazados... ¿Porque la iglesia se tomo tantas molestias en tapar los otros evangelios?

    Si nos basamos exclusivamente en la ciencia, no se puede demostrar lo que Jesus resucitara y por tanto su divinidad... Los cristianos se basan en la fe para decir que jesus resucitó, pero no en ciencia... Lo que si que esta comprobado cientificamente y hay registros historicos es los cientos de muertos que la iglesia causó mediante la inquisición (condenando a mujeres a la hoguera por brujas y a hombres por herejes... ), yendo contra el mensaje que ellos mismos proclamaban... Esto pone en duda clara la credibilidad cristiana.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito