¿Exagerados?

A partir del fallecimiento de Michael Jackson se han empezado a desarrollar varias tramas para dilucidar las causas de su muerte, más aún cuando estaba a punto de lanzar su carrera dando una cincuentena de conciertos con el fin de llenar sus alicaídas arcas financieras. Más me ha llamado la atención en este último tiempo que se empezase a dar en las encuestas de opinión si la reacción de la gente ha sido exagerada a causa del revuelo mediático y la reacción de sus seguidores. Pues este es un fenómeno que da para pensar desde la teología.

Hace mucho tiempo que no se había dado que un personaje que ha sido objeto de venerable respeto y admiración llegue a un final tan abrupto, más aún pensando que había buscado las formas de conservar su juventud, sea el precio que fuese necesario pagar.

Hoy más que nunca los seres humanos referentes que nos lleven a soñar más alto y más grande, la imagen de este cantante del pop ha llevado a varios a imitar su estilo de baile, canciones, pero también a criticarlo por conductas no muy correctas, que lo llevaron al escándalo público, y por consiguiente, al juicio de los mismos que, a su vez, lo admiran. Pero aún así sigue siendo un objeto de admiración y de culto, cual semidios que puede hacer posible los sueños de miles. Pero la realidad, y la historia de la salvación nos dicen lo contrario.

Muchas de las historias de la Biblia nos hablan de personas que han querido alcanzar el grado de admiración y veneración, incluso pensando que son más grandes y poderosos que Dios. Pero nunca nos hemos percatado de dónde viene este deseo, generalmente en las Sagradas Escrituras este endiosamiento viene de las mismas personas, quienes buscan satisfacer las necesidades más fundamentales, e inician la búsqueda de aquel héroe que lleve a cabo estos sueños. Jesús mismo, en muchas ocasiones rechazó la oferta que le hizo la gente, sabiendo muy claramente que el endiosamiento lleva a la soberbia, y lamentablemente al olvido de sabernos seres humanos (del latín humus que significa tierra), por lo mismo nos recuerdan constantemente la precaución de los ídolos (palabra griega que significa imagen), y una imagen nunca va a superar a la misma realidad.

Exageración es cuando endiosamos nuestros sueños y perdemos el referente de nuestra humanidad, exageración es más bien pensar que los sueños se pierden cuando se muere una persona, sigue y pervive el recuerdo de las cosas buenas que ha hecho por otros. Exagerado es abusar de la memoria de un hombre, que al final de sus vidas se vio obligado, a causa de su endiosada soberbia que no le hizo vivir con moderación, a volver a trabajar y a sobreexigirse como si fuese un joven de 20 años.

La vida sin la muerte no se entiende, y cuando exageramos la vida la muerte nos golpea y duele por ser frustrante, pero cuando exageramos la muerte la vida se ensombrece y pierde perspectiva, y eso es doblemente frustrante.

Comentarios

  1. Saludos, amigo Cristián:

    Notable escrito, felicitaciones. Creo que el mensaje que compartes deja muchas cosas a la razón; cosa que algunas personas tienen muy olvidadas.

    Gracias por la reflexión. La invitación es a trascender por los actos, pero a la vez, cuidando los mismos para no "provocar" el error de nuestros hermanos.

    ResponderBorrar
  2. Te agradezco que hayas reflexionado acerca de este hecho que tanto ha conmocionado al occidente.

    Realmente ha muerto un ídolo y un ícono social, pero también hay que saber darse cuenta cómo los intereses económicos siguen haciendo de este hecho sólo un show mediático que se aprovecha de las manifestaciones de los fans para conseguir más publicidad. A la vez, arroja el verdadero grado de soledad y confusión en el que el mundo está sumergido al exaltar personas que siendo seres humanos frágiles son muchas veces víctimas del propio personaje que han creado. La pregunta sería entonces ¿nos dejaremos seguir obnubilando por personajes o buscaremos crecer como personas tratando de reflejar valores y no sólo tendencias hedonistas? ¿Hemos de seguir pidiendo "pan y circo" tratando de llenar nuestros vacíos con más espectáculos todo para no mirar dentro de nuestros corazones y buscar allí la verdad?

    Te dejo un abrazo, que Dios te bendiga

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito