Una fe como la piedra

En estas últimas semanas en que todo se llena con el trabajo diario, corriendo en medio de la vorágine de la vida moderna en que todo es para ayer, y en que surgen de los inconscientes diálogos y discursos de pasillos y de comedor frases como: "Yo creo ciegamente lo que dice la Iglesia, por eso es que no tengo dudas y mi fe es firme como una piedra..." Son pensamientos que en el fondo me asustan grandemente, por lo que se dice y cómo se dicen. ¿No estará queriendo dar a entenderse como una persona que nunca ha dudado de Dios o simplemente que no ha hecho el ejercicio de vivir su fe?
Hablar de una fe firme como piedra me invita a reflexionar sobre la fe como respuesta a la revelación, la experiencia humana en relación a la divinidad es un diálogo que busca un sentido para la vida. ¿Acaso la vida no es dinámica? La relación con Dios no es un constructo terminado o un simple monolito inconmovible. Entrar en el discurso de una experiencia de Dios cerrada, en que lo que se vive es una monotonía monumental causa una experiencia de iglesia encerrada, o de la persona que se cierra a aceptar los cambios.

La fe, encerrada en conceptos, deja de ser fe y pasa a ser una ideología, ya que las ideas encerradas no llevan a un crecimiento, sino que todo lo contrario, se empobrece aquella experiencia primera que llevó al encuentro con Dios. Aquellos hombres y mujeres que pregonan que no tienen dudas de fe, porque todo está claro, son los mejores ejemplos de aquello que llamamos fariseismo (se preocupan más de la forma que del fondo de su fe), pensando que todo aquello que hacen les garantiza una salvación automática.

De ahí que caigan mal algunas de mis reflexiones para los que se consideran conservadores, ortodoxos y/o "momios", como transgresoras y progresistas; y a otras personas estas mismas ideas propuestas se califican de conservadoras o ultra conservadoras. Si es que incomodan, tanto para bien como para mal, me alegro, porque, así como hicieron algunos profetas, lo escrito es para que esa fe inconmovible como piedra tiene que ser un movimiento.

La fe no son contenidos, reitero, es una razón razonable, que busca respuestas, pero también son dudas que buscan una palabra.

Comentarios

  1. Cristián te deseo una hermosa Navidad junto a las personas que amas. Que Jesús llene tu hogar de amor, paz, alegría y esperanza.

    Feliz Navidad, bendiciones!

    ResponderBorrar
  2. ¡Feliz Navidad para ti! Que la paz y el amor inunden tu vida hoy y siempre ;-)

    Los mejores deseos para ti y los tuyos.

    Un abrazo cariñoso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito