Valores humanistas ¿son cristianos?

Estoy entrando en un terreno que ciertamente es algo pantanoso, en que simplemente caminando en la reflexión quede atrapado, puesto que hablar de los valores (en el contexto de la ética) tiene una actitud temeraria, e incluso apasionada de las reacciones que pueden llevar.

Una vez un profesor hizo la siguiente afirmación: "el cristianismo es humanismo", una frase que puede ser muy dadora de sentido siempre y cuando la construcción de los valores tienen como sustento a la persona de Jesús, junto con el valor que constituye la vida del cristiano: el amor (Dios es Amor, tal como lo expresa San Juan), pero cabe la pregunta que cabe hacer ¿Todos los humanismos conducen a la experiencia cristiana? Si se hace un análisis más detallado, la conclusión sería un no rotundo.

Los valores son tanto objetivos como subjetivos. La objetividad viene dada porque el valor es previo a las personas, y son la invitación a la persona para que los pueda perseguir. La subjetividad viene dada por la apreciación que el sujeto le da a estos valores, pero en que la invitación a seguirlos es algo que no viene dado de manera externa, es una especie de "vocación" hacia los valores.

En la historia hemos visto que los valores son los constituyentes de la cultura, y que las culturas persiguen sus propios valores, en el caso del cristianismo se trascienden los tiempos y las culturas, en que prevalece la persona de Cristo por sobre todos los valores que están en la historia, presentando el valor del amor por sobre los demás, y en el cual se ordenan los principios de vida de las personas, de los grupos y de las sociedades.

Me cabe hoy hacer la siguiente pregunta: ¿se podrá pensar en valores humanista cristianos sin el valor del amor tal como lo enseña Jesús en su vida? Un ejemplo, si hablásemos que los valores del humanismo cristiano simplemente fueran la tolerancia, el trabajo y la responsabilidad, ¿qué diferencia tendrían de los valores que promulgan el comunismo y el capitalismo? Simplemente no habría mucha distinción y dejarían al cristianismo como una ideología más, siendo que no lo es, ya que el humanismo cristiano va más allá de ser una idea, porque nos centramos en una persona: Jesucristo, quien salva a todo el hombre y a todos los hombres (integralmente).

Por eso, según las palabras de un varón de fe, sin el amor cristiano la caridad se vuelve altruismo, el servicio se vuelve servilismo, y el respeto, tolerancia. Se pierde toda trascendencia en la vida, en la historia, en nuestra historia.

Tomemos en cuenta que en muchas instituciones se habla de valores humanistas cristianos, pero viven como si Cristo no existiera.

Comentarios

  1. difícil tema!

    yo siempre me voy por otro lado cuando se plantea el tema y sostengo (contra Lutero, es que vivo en Alemania ;) que "la gracias supone la naturaleza"

    de manera que... el humanismo podría ser coronado por el cristianismo, se puede decir. El cristianismo sería la cúspide de lo humano ;)

    el problema es que esa frase "el cristianismo es un humanismo" (tambien la oí en el colegio, en clases de castellano, no es de algún existencialista?) creo que al nivel que en Chile se repite como loro en los colegios, no se entiende mucho... o no se entiende nada...

    habría que delimitar antes qué es humanismo ;)

    En todo caso (y que conste que sé de lo que hablo, ya que más de la mitad de mi familia es atea), "se habla de valores humanistas cristianos, pero viven como si Cristo no existiera",

    es preferible que sea así a que vivan sin ningún "valor", lo importante sería que los cristianos les mostráramos, con paciencia y amor, en qué se basan esos "valores" que ellos viven y/o defienden, aunque no sepan cuál es su fundamento.

    Muchos saludos querido amigo! Gracias x hacernos pensar!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito