La Justicia en el Antiguo Testamento

Siempre ha sido un tema de discusión la lucha contra el hambre en el mundo, hoy en día el tema del hambre ha sido relacionado con la justa distribución de los ingresos, y de la ayuda que los países desarrollados pueden, y deben hacer ante los países en vías de desarrollo (El llamado también Tercer Mundo), para ello encuentro también necesario poder ver qué es lo que entendemos por justo - justicia, y por esa misma razón quieron entregar qué es lo que entiende el Antiguo Testamento por Justicia.

Sedeq, Mishpat, Sedaqah

El concepto de justicia recorre el Antiguo Testamento. No se trata sin embargo de justicia imparcial en el sentido occidental: la justicia conforme a la norma abstracta de "dar a cada lo suyo". En la Biblia la justicia se refiere más bien y en primer lugar a un contexto concreto de relaciones sociales. Específicamente justicia significa rescatar a la victima, liberar al oprimido. Expresa por lo tanto algún tipo de reinvidicación.
  1. Sedeq (Justicia) es expresión suprema y global de lo que es valioso, justo y correcto en la comunidad; es el Bien. Sedeq es el concepto central que gobierna todas las relaciones sociales. Significa rectificar situaciones entre personas y grupos, vivir conforme a lo que la situación social exige. Significa por tanto justicia para el oprimido. Mishpat, sedaqah, heded-y-emeth (constante) y yeshuah (liberación salvación) pertenecen al campo semántico de sedeq, justicia. Explicitan uno o más aspectos de sedeq o matizan el concepto.
  2. Sedaqah significa un acto de bondad o compasión. En ese sentido sedaqah es liberar al oprimido, reivindicar al huérfano, a la viuda, al inmigrante, al pobre contra su opresores. En este sentido el antiguo Cántico de Débora habla también de las sidqoth (plural de sedaqah) de Yahvé Dios.
  3. Mishpat se traduce con frecuencia por derecho o justicia. Tiene matices jurídicos (regla, juicio, ley, proceso jurídico), pero estos son solo ampliaciones de su sentido primario: justicia liberadora, salvífica. De hecho lo que esta en el corazón de la Torah, consiste en hacer justicia allá donde reina lo contrario. Mishpat esta relacionado con amor y compasión, ya que la Biblia no reconoce justicia alguna sin amor y sin misericordia.
Podemos ver y entender que las relaciones que se producen al interior de nuestra sociedad nos invitan a dar a cada uno lo que corresponde, pero ¿por qué no verlas desde el sentido bíblico del concepto mismo de justicia? Dar un rescate en favor del otro, para que todos podamos vivir más y mejor. De ahí que no haya justicia en este mundo hasta que los pobres, que son los primeros oprimidos, no obtengan una verdadera redención. Rescatando una frase que ha dicho Benedicto XVI en el mensaje del Angelus de el domingo 12 de noviembre, nos puede iluminar la búsqueda y la conquista de la justicia en nuestros días de globalización y de grandes necesidades mundiales, especialmente ante el desarrollo global de las naciones: “Es necesario ‘convertir’ el modelo de desarrollo global; es necesario no sólo por el escándalo del hambre, sino también por las emergencias ambientales y energéticas”.

Ante esto, puede que nos ayude la comprensión de los autores sagrados sobre lo que se entiende por justicia.

Comentarios

  1. Junto con saludar, venía a agradecerte tu visita en mi blog.
    Por cierto, leí parte del tuyo y aprovecho de felicitarte por tu linda labor. Por lo que leí en tu perfil, haces clases en un colegio... me imagino que, a veces, debe ser difícil acercar a la juventud con Dios. Es que cada día estamos más individualistas, lamentablemente. Y hoy los chicos (no todos) se comportan reacios a conocer la maravillosa vida de Jesús.

    Me decías que no te gusta mucho comentar en blogs. Bueno, quizás deberías hacerlo más seguido para provocar feedback y así muchos más vengan a conocer los excelentes temas que tratas en tus blogs (vi que tenías tres)

    Te mando un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Justo estoy preparando un trabajo para la U sobre la justicia, pero en Amós. es interesante el tema. Bendiciones.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:13 a.m.

    Hola Cristian

    Gracias por la reflexción.
    Me parece muy contructivo esta visión de justicia. He leido tb a un teólogo francés de apellido Stéveny que quizá te interese conocer, aqui te dejo el link donde bajé algo de el sobre este tema http://www.aula7activa.org/edu/documentos/documentos/romanos.pdf
    una pregunta, tienes la imagen de sedeq?...quizá la has puesto en el blog, pero no logro verla.
    Bueno, gracias por este espacio de interesante reflexción.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito