Sobre la notificación a Jon Sobrino

Ante el comentario de Gabrielus en torno a la recomendación de Benedicto XVI para emplear el latín en las misas internacionales, me puse a investigar y los argumentos que se presentan creo que sí son de peso y es posible -personalmente, si fuera en el caso de misas internacionales, creo que nos uniría como pueblo, aunque el idioma de Dios y de la Iglesia es el amor-. Y ahí me llevé un impacto en la Notificación sobre algunas obras del padre Jon Sobrino s.j.

Para más de alguno no parecerá muy extraño el concepto de notificación, pero ¿qué es una notificación? Cuando se habla de notificación en la Iglesia se está hablando que un autor que publica algún artículo o libro, si tiene discrepancias con la fe de la Iglesia y la Tradición, recibe ciertas observaciones, y para sus lectores una orientación respecto de lo que están leyendo. Jon Sobrino recibe varias observaciones acerca de sus reflexiones en torno a Jesucristo, y el lugar que él ocupa desde la visión de las víctimas en América Latina: los pobres.

Personalmente Jon Sobrino es uno de los teólogos más importantes en América Latina, que ha visto en la opción fundamental por los pobres un lugar teológico (un espacio en que se da la comprensión al misterio de Dios). Y, como teólogo, ha sido fuente de inspiración para muchos otros estudiantes que en sus inicios vieron que la Cristología podía tener una visión desde América, en los que me incluyo. Espero que quede claro que cuando ocurre esto, hay que comprender al teólogo que recibe corrección a su obra, para que esté dentro de la tradición eclesial, pero no se está en contra de la Iglesia, ya que como madre quiere educar. Y, el teólogo está en la "punta de lanza" del diálogo con el mundo actual, y el diálogo que ofrece Sobrino con el mundo de los pobres nos ayuda a conocer el misterio de la opción fundamental que hizo Jesús.

Si bien es cierto que luego de una lectura detallada que se tiene de la comprensión que trata de explicar a partir del Vaticano, creo que habría que dejar claro algunos aspectos:

Una notificación no es una prohibición de lectura de un autor, sino que una aclaración.
Una notificación permite que podamos profundizar en el misterio de la fe.
Una notificación nos hace recordar que la fe es algo dinámico, y no algo estático que se ha quedado en la historia.

Lo único que espero es que no venga una nota de prohibición de usar los textos de Sobrino, ya que varios comentarios que hago, los realizo en base de la teología de este teólogo, sino miren en la sección de Cristología.

Comentarios

  1. Estimado Cristian:
    Gracias por tomar el tema propuesto y por permitirme conocer más sobre el tema.
    Yo amo el latín como lengua madre para aprender, me encanta leer las obras biligue de San Agustín o Sto.Tomás. Pero imponer el rezo del Padre Nuestro en latín, por ejemplo, no me parece bueno para la gente que no puede aprender dicho idioma, entre los cuales están los pobres.
    No sé. Es cierto que lo veo desde la óptica de no ser católico ni de ninguna iglesia. Tampoco hago ningún juicio sobre el Papa. Sólo opino sobre esas disposiciones que no me parecen acertadas, o más bien, muy conservadoras. Los tiempos cambian.
    Un abrazo grande.
    Leeré luego lo de J.Sobrino.

    ResponderBorrar
  2. Respecto a la Teología de la Liberación, que en realidad son en plural, hay que hilar muy fino. En todo caso, me da mucha confianza cuando ante una notificación, amonestación, o lo que sea, se es obediente con humildad. Si se está en la VERDAD, Dios tiene sus caminos para mostrarla, si no, más vale "perder un ojo y entrar tuerto al Reino de los Cielos" que la posibilidad de pecar, ¿o no?

    *************************
    Comentando lo que dice Gabrielus arriba de mi comentario, ¿por qué los pobres no podrían aprender latín o, al menos, las oraciones más conocidas en ese idioma? Los pobres carecen de bienes materiales en este caso, ¿o se refiere a pobreza de inteligencia? ¿Por qué?

    ****************************
    Por último:
    ¡Qué requete bueno es recordarnos de la Providencia de nuestro Padre Dios por sus hijos débiles y falibles!

    Tiempo sin saber de ti, aunque creo haber ido a tu sitio muchas veces, pero tengo un PC en el que no puedo comentar ni saludar siempre. En éste es más fácil.

    Gracias por tu visita a mi blog :)
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Tocayo:
    Yo también leo a Sobrino, y me gusta mucho. Muy buena tu nota sobre la notificación que recibió. Bendiciones.

    ResponderBorrar
  4. gracias por esta aclaración querido Cristián!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito