Jesucristo se hizo cultura e historia

Uno de los textos que más me ha llamado la atención de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano ha sido la visión que Benedicto XVI aborda sobre la Cristología en América, sintonizándola con el misterio de la encarnación y la Evangelización de la Cultura (temas que se trataron en la IV Conferencia de Santo Domingo), ahora queda por esperar el documento que saldrá de estas reflexiones y en qué sentido iremos los discípulos del Maestro en nuestro caminar evangelizador. Aquí parte de lo que ha dicho Su Santidad.

Cristo, siendo realmente el Logos encarnado, el amor hasta el extremo, no es ajeno a cultura alguna ni a ninguna persona; por el contrario, la respuesta anhelada en el corazón de las culturas es lo que les da su identidad última, uniendo a la humanidad y respetando a la vez la riqueza de sus diversidades y abriendo a todos al crecimiento en la verdadera humanización, en el auténtico progreso. El Verbo de Dios, haciéndose carne en Jesucristo, se hizo también historia y cultura”.


Y finalizaba el Papa este tema con un nuevo párrafo magistral: “La utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la Iglesia Universal, no sería un progreso, sino un retroceso. En realidad, sería una involución hacia un momento histórico anclado en el pasado”.


¿Por qué molestan estas frases? ¿Por qué pueden molestar a quien se llama cristiano? Lejos de acusar o condenas al Papa, como han hecho algunos, debemos darle las gracias por su clarividencia a la hora de abordar este tema. A quién le molesta que nos diga por qué y de qué va.


Para ver todo el documento: aquí.

Comentarios

  1. En Europa molestan, porque siempre les han dicho a los europeos que la evangelización no fue tal, sino que fue imposición de una religión, de manera totalmente formal...

    Saludos Christián!

    ResponderBorrar
  2. tocayo:
    Pasaba a desear Feliz Pentecostés. Bendiciones.

    ResponderBorrar
  3. otro pundo es que, por estos lados, muchos (especialmente en la teol. protestante actual) piensan que evangelizar = occidentalizar y, para ellos, Occidente = Europa.

    Saludos Christián!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito