El Papa ofrece la clave para distinguir el bien del mal (fuente Zenit.org)

En los comentarios que ofrece la agencia de noticias Zenit.org, hoy me llamó la atención el primer artículo -el cual es el título de este post-. Cuando se lee todo el artículo te das cuenta que empieza con un comentario, de un sacerdote, aduciendo que hoy no se hace la distinción entre bien y mal, sino más bien se da el decir "me siento mal o bien", habiendo una gran confusión.

El principal criterio para descubrir qué es bueno y qué es malo se da a partir de la escucha de la voz del Creador (de ahí viene la palabra obediencia -ob audire-). Para ello es bueno ver las actitudes que tuvo siempre Jesús. Pues bien, ese es un tema fascinante, pero ese no era el centro de lo que quería comentar, eso da para un artículo de cristología. Lo que quería comentar sobre el tema es la siguiente frase.

"Sólo si aparece Dios hay luz, hay esperanza --añadió--. Nuestra vida tiene un sentido que no podemos inventar nosotros, nos precede, nos lleva"

Me llama la atención que Benedicto XVI dijera una frase así, no es contraria a la doctrina, pero la fuerza con que la menciona es bien llamativa por los siguientes motivos:

a) Puede parecer determinismo cuando se lee "tiene un sentido que no podemos inventar nosotros", y muchos podrían pensar que de deja de lado la libertad humana. Pues no se pasa a llevar, la vida en sí tiene un sentido, nuestra propia existencia ya viene con un sentido que nosotros no le hemos dado, la tarea nuestra es descubrir éste en la vida que a cada uno de nosotros le ha tocado vivir (podríamos llamarlo vocación). Víctor Franckl tiene palabras similares ante este tema, en su libro "El hombre en búsqueda de Sentido", el hombre no tiene que darle sentido a la vida, sino que tiene que descubrirlo, para asumir su existencia y así vivir.

b) Además esta frase, en lo personal es una "bofetada fuerte" para que despertemos de la flojera que tenemos de asumir nuestra libertad, algo que cuesta, ya que ahí es dónde radica nuestras principales críticas a la Iglesia (que somos todos), pensamos que la libertad es hacer lo que a cada uno le da la gana, pues si así es la definición de la cultura actual estamos cayendo en el problema que se menciona al inicio de este artículo, sin conciencia que distinga el bien y el mal, difícilmente este mundo se lograría humanizar.

c) Sólo si Dios aparece hay luz, hay esperanza. Esa frase deja para pensar más en profundidad que el deseo del creador es la felicidad del hombre, como el destino de cada uno de nosotros. La plena realización de nuestro ser en el amor.

Sólo queda agregar que esta conversación del Papa, da para pensar en la situación actual de la sociedad y de la cultura, ya Juan Pablo II hablaba en Veritatis Splendor sobre el problema de relativizar la conciencia a una votación de las mayorías, en que la verdad está en las masas, y no en unos pocos, un peligro que podría llevarnos a nuestra propia degeneración, o como diría el anterior Papa, en la "Cultura de la Muerte".

Para leer el artículo haz clic aquí


Comentarios

  1. fantástico! gracias!

    no te imaginas qué terrible es en alemán, donde no hay ni gut ni schlecht,

    es un ej., mínimo, pero refleja la realidad que veo a diario:

    en una de las películas de Harry Potter, los tres chicos habían hecho algo objetivamente malo, faltado a una de las reglas de Hogwarts,

    son descubiertos por la prof. Mcgonagall

    y dicen, en inglés, en el original de la cinta:

    it's bad = es malo, esto es malo

    en alemán = wir kriegen Ärger = nos van a retar, a reganar,

    evidentemente que hay una gran diferencia... pienso yo,

    un abrazo Christián!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito