Spe Salvi

Sobre la Esperanza Cristiana es el tema de la Segunda Encíclica de Benedicto XVI, presentada para la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de noviembre). Un texto que ofrece una lectura muy amena para quienes quieran leerla, pero también ofrece gran profundidad de contenidos.

Así como en "Deus Caritas Est", el documento ofrece una iluminación doctrinal profunda, clara y con ejemplos actuales sobre la visión de la Esperanza Cristiana y la fuerza que nuevamente cobra en el día de hoy en que el vacío de una sociedad nihilista y que  ha buscado en el progreso una respuesta a las angustias más grandes de la humanidad.

Hay varios elementos de Spe Salvi que hacen pensar y animar la vida, invito a leerla, ya que como cristianos veremos renovada nuestra fe en Jesucristo, y centrarnos en lo que realmente es lo importante en la fe que profesamos, entre ellos destaco (espero desarrollar cada uno de estos temas más a profundidad, ya que son preciosos todos ellos):

  1. La relación entre la esperanza y la fe, con la gran afirmación con que se inicia: "La fe es esperanza".
  2. La razón y libertad humana, como caminos de encuentro y de crecimiento, así como pueden ser una vía de separación y desesperanza.
  3. La Vida Eterna (volviendo a la centralidad de la Escatología Cristiana), retomando lo que nos mueve a anunciar el Evangelio de Jesús.
  4. La Esperanza es una experiencia comunitaria, que se desarrolla en el encuentro eclesial
  5. La Esperanza Cristiana y el Progreso, y la invitación a no poner nuestra esperanza en la ciencia como progreso.
  6. Los lugares de aprendizaje de la Esperanza Cristiana: Oración, el actuar y el sufrir, el Juicio,
  7. Lugar especial la misión de María como Estrella de la Esperanza.

Toda la encíclica está disponible en la página del Vaticano en Spe Salvi, lo único que queda es rogar al Señor, para que nunca perdamos la esperanza que nos mueve al Encuentro con Jesús.

Etiquetas de Technorati: Benedicto XVI , Spe Salvi , Encíclica , Iglesia

Comentarios

Entradas populares

Está escrito