Pensar la Fe

En estas semanas he tenido algunas dudas acerca del planteamiento que fundamenta el Documento de la V Conferencia Episcopal de Latinoamérica y el Caribe de Aparecida, no sobre su mensaje, sino que cuando se lee con atención y detenimiento, y en amor hacia la Iglesia en el siglo XXI, se percibe que no hay un equilibrio entre el mensaje que se anuncia y su reflexión y profundización. San Agustín decía: "Todo el que cree piensa, pensando cree y creyendo piensa", no es un simple juego de palabras, sino que es más bien el corazón de la vocación de todo creyente, que en su vida tiene que dar razón de su esperanza (1P 3,19).


Es raro que un teólogo diga esto, pero es verdad, un simple análisis, las palabras evangelio, evangelizar o evangelizador aparecen cerca de 110 veces en el documento de Aparecida, pero la palabra teología sólo 24 en el mismo documento. El énfasis en la Evangelización es importante, pero no puede ser simplemente un medio propagandístico de la Iglesia, y se quedaría en eso si no está en el corazón de la misma el motor de la reflexión teológica.

Por lo mismo, la reflexión teológica no es una mera repetición de los conceptos que se han ido acuñando y estableciendo a lo largo de la historia, sino que contextualiza y actualiza las verdades al mundo de hoy, iluminando a los hombres y mujeres para dar respuesta a aquellas emergencias que se van suscitando. Todo ello en vista al encuentro del Dios que nos convoca a su reinado.

El teólogo Juan Noemi Callejas hace poco tiempo escribió un artículo que puede iluminar esta reflexión, les invito a leerlo y comentarlo: ¿Por qué pensar la fe?

Para descargar el artículo de Juan Noemi

Comentarios

  1. Amigo Cristián:

    Gusto en saludarte nuevamente. La invitación la acepto gustoso. Leeré el artículo y pasaré para comentarlo. Muchas gracias.

    Te dejo un abrazo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito