Creer que se cree

Hoy en día la fe se ha ido privatizando en la medida de las desilusiones en torno a las instituciones de cualquier tipo. Hoy, se da más bien creer en las convicciones que se dan a partir de las experiencias personales, y de las opiniones que se generan de las mismas. En el fondo se dan una serie de sistemas de creencias a partir de las experiencias, no importando si estas sean ciertas o ficticias.

En estas semanas me he visto invadido por una serie de comentarios de amigos, colegas y alumnos que me expresan con frases como "yo sigo a mi iglesia, pero...", "soy creyente de todo lo que me dicta mis pastores, pero..." es aquella partícula "pero", la que me ha dado para pensar... Así como Octavio Paz daba una cátedra acerca de la partícula "como" como aquella que nos abre el mundo de la analogía en nuestro lenguaje. La partícula pero nos abre al mundo de la disyuntiva y de la esquizofrenia en el orden de las cosas, y en especial cuando hablamos de nuestro sistema de creencias.

El pero nos expresa que no todo está concluso o que hay algo que no convence, que es una especie de espina clavada en la conciencia vital que no nos deja estar tranquilos. Ante tal soliloquio mental ante el cual no encontramos solución seguimos esperando una que otra iluminación divina (que difícilmente verá la luz si es que no abrimos los ojos). Entonces queremos seguir creyendo que creemos.

La base de la teología no es la repetición de artículos o verdades como si fuesen ladrillos monolíticos que están ahí para ser respetados, sino que todo lo contrario, tal como lo dije acerca de los dogmas de fe, siguen siendo dinámicos vitales. La fe tampoco puede ser estanca, lo que sí es ir buscando las verdades conforme el impulso de cada uno de nosotros, nunca conformándose y pensar que por cumplir con normativas se tiene la fe asegurada.

Si alguien esperaba que hablara de Gianni Vattimo, comparando su necesidad deconstrutiva de esquemas de creencias y la frugalidad de la experiencia del ser humano post moderno se equivocó. Simplemente coincido con el título, ya que el ser humano siempre va a buscar algo en qué y en quién creer, a pesar de las desiluciones. El punto es, si se cree por conformismo, o por una búsqueda incesante del sentido para vivir.

Comentarios

  1. Cristián:

    ¿Cómo estás? Es muy interesante lo que compartes hoy con todos nosotros. Claramente, el mundo está cada vez más alejado de buscar con el corazón a Dios. Estamos haciendo las cosas a nuestra manera, y ese no es el camino. En hacer a nuestra manera, todos hemos cometido muchos errores que le pasan la cuenta a Dios; porque las personas al no conocer realmente lo que significa creer, termina creyendo en las personas que "dominan" el mensaje.

    Esperemos que podamos cambiar las cosas viviendo de mejor manera nuestra fe, para llegar a ser ejemplos para miles de personas que nos miran.

    Te dejo un abrazo y que tengas una buena semana.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito