Signos de los Tiempos

Hoy en día con tanto trabajo seudo científico, y también interpretaciones seudoinspiradas, además de las seudoepigrafías que van apareciendo en torno al fin de la raza humana, quiero compartir una palabra en torno a un concepto que ha sido basureado e incluso degradado hasta tal punto que puede ser tomado, cuando se emplee en todo su sentido, como charlatanería. Los signos de los tiempos, que en el Evangelio de Mateo, Jesús emplea para reprender a los fariseos que sabiendo entender los procesos de la naturaleza no podían entender el actuar de Dios:
Entonces los fariseos y los saduceos se acercaron a Jesús, y para ponerle a prueba le pidieron que les mostrara una señal del cielo.

Pero respondiendo El, les dijo: Al caer la tarde decís: "Hará buen tiempo, porque el cielo está rojizo." Y por la mañana: "Hoy habrá tempestad, porque el cielo está rojizo y amenazador." ¿Sabéis discernir el aspecto del cielo, pero no podéis discernir las señales de los tiempos? Una generación perversa y adúltera busca señal, y no se le dará señal, sino la señal de Jonás. Y dejándolos, se fue.

La Iglesia reconoce que la historia es un lugar en que se encuentra la voluntad de Dios, ya que las manifestaciones de Dios se dan en las mediaciones humanas, particularmente la historia, concretamente, las realidades sociales, políticas, religiosas y culturales del mundo y de la Iglesia. Este concepto borra de un plumazo la idea de una Iglesia alejada de la historia del hombre. Ya en Gaudium et Spes se abren las puertas de esta relación de la Iglesia con el mundo, y en particular con la historia:
El Espíritu de Dios, que con admirable providencia guía el curso de los tiempos y renueva la faz de la tierra, no es ajeno a esta evolución. Y, por su parte, el fermento evangélico ha despertado y despierta en el corazón del hombre esta irrefrenable exigencia de la dignidad.(GS 26)

Ahora bien, el término tiempo puede ser una de las bases en que hemos de tomar conciencia, ya que en el texto original σημεια των καιρων, emplea el término kairós y no la expresión "cronos". De ahí un criterio que nos puede ser muy útil a la hora de sopesar a quienes hablan en nombre de Dios. Kairós entendámoslo como el tiempo en que Dios está presente, y su presencia marca el actuar de los hombres, en cambio el concepto cronos es simplemente la sucesión del tiempo que sigue errante en su desarrollo.

Por lo mismo los signos de los tiempo tienen otros criterios, que han de ser discernidos antes de tener ataques de "inspiración a causa de la esquizofrenia":

a) Interpretados a la luz de la Palabra de Dios, Tradición y Magisterio.

Tener en cuenta la Palabra de Dios, como punto de referencia y marco de orientación fundamental. Para que este discernimiento tenga cierta garantía es necesario la relación o conexión con la revelación fundacional. Hay que juzgar su sentido y orientación en relación a los planes que Dios tiene para la humanidad. Cualquier búsqueda de la presencia de Dios o revelación, no puede prescindir, de forma particular, del hecho – Jesús, que es la definitiva autocomunicación de Dios y referencia imprescindible para todo discernimiento teológico. Desvelar los signos a la luz de la Palabra de Dios, nos puede llevar a ver en ellos la oportunidad salvadora de Dios.

También la Tradición y el Magisterio de la Iglesia deben servir como fuentes imprescindibles de consulta para un adecuado discernimiento de los “signos de los tiempos”. La Tradición y el Magisterio deben estar al servicio de la Sagrada Escritura, fuente primera de la revelación, pero estrechamente ligadas entre sí para garantizar un mismo fin, preservar el depósito de todo lo revelado.

b) Conocimiento profundo de la realidad y época actual.

El conocimiento profundo de la realidad es lo que da autoridad a todo discernimiento sobre la presencia de Dios en ella y tener sensibilidad e intuición a lo que en ella hay de extraordinario.

c) Interpretación de la presencia de Dios como una cuestionante y no como solución.

Lo que se rastrea como presencia de Dios son cuestiones y no soluciones, muchas veces. Más que respuestas, los signos dejan preguntas que lleven a otras preguntas. Y en la búsqueda de la respuesta y la verdad, podremos descubrir la voluntad divina. Dios provoca a la acción, a la libertad del hombre. ¿Qué has hecho por tu hermano?

d) Discernimiento comunitario – eclesial.

Hacer el análisis en diálogo con los demás. Es la dimensión comunitaria y fraternal que impide ser monopolizador de la verdad y exige humildad en el servicio a esa verdad de la que nadie es propietario. Toda la Iglesia en su dimensión de “Pueblo de Dios” está invitada y capacitada a discernir los signos, gracias al soplo del Espíritu.

Estos criterios no evitan los respectivos riesgos de un errado discernimiento, ya sea en su lectura o su respuesta, ya que nuestra razón a veces no dimensiona la voluntad de Dios en su profundidad de los designios.

Tampoco ninguno de nosotros se puede apropiar de tener la autoridad de interpretar estas señales como "señales de Dios", e incluso muchos pueden con los alarmismos apocalípticos llegar a dar una visión que no corresponde a la voluntad de Dios.

Los "Signos de los tiempos", muestran la grandeza de la libertad humana, y del amor de Dios, pues en todo lo que el hombre busca para su bien común, va a coincidir con la voluntad de Dios; y, en caso contrario, cuando el actuar del hombre no coincide con la voluntad de Dios, van a haber voces que disientan su malestar, todo en vistas de conseguir un mundo mejor para todos. Hoy por ejemplo, uno de los signos de los tiempos que ha salido a la luz de la opinión pública ha sido la defensa de la vida de aquellos que no pueden defenderse al interior del útero de la mujer, y la defensa de aquellos que, habiendo dado su vida por su familia, son considerados una carga que han de ser desechados.

Espero que puedan ver las huellas de Dios en su vida, sin alarmismos, sin desesperación, sino que todo lo contrario, llenos de esperanza y alegría.

Comentarios

  1. Estupendo escrito, estimado amigo Cristián. Siempre es un agrado para mí pasar por tu blog, porque además de escritos que inspiran a la reflexión, uno aprende mucho; lo que en estos tiempos se agradece mucho.

    Te dejo como siempre un abrazo y los mejores deseos para esta semana que comenzamos.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito