Epifanía y Epifanías


La palabra Epifanía significa "aparición", pero podría entenderse mejor, de un modo más profundo, como "la manifestación fuera de lo cotidiano de algo extraordinario". ¿Por qué en tiempo de Navidad, junto con celebrar el nacimiento de Jesús se celebra Epifanía?

La fiesta de Epifanía era en un principio una solemnidad celebrada en la Iglesia de Oriente, ya que se hace el reconocimiento de la manifestación de Dios en medio de los hombres, por ello es que celebramos también la "Pascua de los Negros" o "Fiesta de Reyes", en que unos magos de oriente vienen y presentan al niño recién nacido los presentes de Oro, Incienso y Mirra. Con el paso del tiempo las fiestas se fueron uniendo, y celebramos también en Occidente esta Fiesta.

Pero es la única epifanía que se ha vivido en la historia de la salvación, pienso que no, por el siguiente motivo: la misma palabra dice que es manifestación de Dios, cuáles serían entonces epifanías:
  • Los milagros de Jesús
  • Sus palabras
  • Sus acciones de perdón
  • Su resurrección
En el fondo todo acto que realiza Jesús en vistas de nuestra salvación, es el acto de la humildad de Dios, que se vacía de sí para darse a los demás, para que podamos tener vida, y vida en abundancia (ese es el concepto de una vida justa).

Hoy en día también vivimos nuestras experiencias de epifanía, y por qué no decirlo, también de estar cerca del infierno. Por hoy las experiencias de epifanía son esos encuentros amorosos y de perdón con el Dios de Jesucristo, alguna canción o algo en nuestra mente que nos hace cambiar de parecer y descubrir que los otros también tienen sed de Dios, es en el fondo estar dispuestos a la acción de Dios en medio de nuestra vida.

Ahora que estamos tan encerrados en nuestras propias ocupaciones y preocupaciones sería bueno, como lo hicieron los magos, a mirar más allá y descubrir que Dios quiere entregarnos algo distinto en este verano (en el hemisferio sur).

Comentarios

Entradas populares

Está escrito