¿Yavé o Jehová?


Del Artículo anterior que escribía sobre los testigos de Jehová, y de varios documentales que se han dado por la televisión por cable últimamente (y, oh coincidencia, de producción norteamericana) se ha leído el nombre de Dios como Jehová, y no Yavé. Además se da que en conversaciones con niños cristianos evangélicos que el nombre que le dan a Dios viene Jehová. ¿Pero es así el nombre de Dios?

Lo que vemos arriba es el llamado Tetragammaton, o el conjunto de letras que nos muestra el nombre de Dios revelado a Moisés (Ex 3, 14). Conocemos cuáles son las consonantes que están esas letras YHWH, pero no sabemos su pronunciación. ¿Por qué?

El respeto del mundo hebreo al leer la Torá (La Biblia hebrea, que no contiene ningún libro del Nuevo Testamento, y algunos libros del Antiguo Testamento que fueron escritos en lengua griega) cuando llegaban al nombre de Dios decían: "Adonai" (el Señor). Entonces en vez de nombrar YHWH es mi Pastor, dicen: "Adonai (El Señor) es mi Pastor".

¿De dónde viene Jehová?

El nombre adonai pasó al mundo griego como Edonas, y se conservaba esta tradición, pero cuando la Biblia comenzó a popularizarse tuvieron que agregar vocales al nombre de YHWH, ¿de dónde se tomaron? del nombre griego de Dios Edonas. Así, haciendo una fusión de los textos tenemos el siguiente resultado:

CONSONANTES Y H W H + VOCALES e o a = YeHoWaH, que cambió a Jehová.

Pero no corresponde a lo que significa el sentido real del Tetragrammaton.

Mi nombre es Yavé, Yo Soy

En el blog de Antonio Piñero aparece la siguiente explicación

Como es obvio por razones gramaticales, Dios usa la primera persona del singular, que pasa a la tercera en boca de terceros. El ´Eheyeh (SOY) en boca de Dios pasa en boca de los hombres a Yiheyeh (ES), que es la forma normal activa o forma kal (prácticamente presente de indicativo), o a Yihweh con la wau primitiva en la segunda radical. El nombre Yahweh es la forma causativa del verbo ser. Por la misma razón, el hombre que se dirige a Dios debería usar la segunda persona “ERES”.

El nombre de Dios viene del verbo ser, pero no con la simple traducción que aparece en las Biblias, sino que es una acción que se dice en presente como promesa a futuro: "Yo soy (aquel) que contigo estará, ahí yo estaré."

Incluso el mismo nombre de Dios se hace promesa, que siempre estará con nosotros, también ahí viene la relación que viene del nombre de Jesús (Dios salva) y de Emmanuel (Dios con nosotros).

Comentarios

  1. Tiempo que no hacía cambios a mi página. Ahora más que las imágenes quiero profundizar los contenidos. Saludos a Todos.

    Cristián.

    ResponderBorrar
  2. Queridos hermanos de un solo Padre Celestial, no perdamos el tiempo confundiendonos unos a otros, existen miles de cosas que debemos arreglar primero en nuestras vidas para estar bien con la naturaleza y con nuestra conciencia.

    Ni el hijo de Dios pudo darnos su nombre y nosotros peleamos por el que nos inventamos, pensemos mejor en creer y no en discrepar.

    Que importa si nuestra iglesia es católica o protestante, el Padre Celestial es el mismo y no condenará a nadie que no lo rechace, es mejor decir que soy su hijo y que amo a mis hermanos, que decir yo conozco su verdadero nombre, sin conocer su verdadero legado "el amor".

    Hermanos mios, yo se que hay una historia muy antigua y que todas las religiones la conocen... "satanás era un ángel de la corte de Dios y busco miles de formas de saber el nombre del Supremo, nunca lo logro, ya que se decía que aquel que sepa el verdadero nombre de Dios, sería como él(Dios) y satanás se condenó por su ambición y egoísmo".

    No quieran ustedes condenarce por confundir a sus hermanos y llevarse la pena, dejen a sus líderes religiosos que se peleen por querer ser como satanás, ustedes más bien, díganles a sus hermanos en el mundo que hay un Padre amoroso y misericordioso, que no se deben olvidar de él, que lo busquen y que perdone a la humanidad entera.

    Seamos dignos de llamarnos hijos de Dios único.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:52 p.m.

    YAVE NO ES UN LENGUAJE FONETICO.

    ES UN LENGUAJE IDEOGRAFICO.

    ES UN MANUAL DE PROCESOS:

    X: ALINEACIÓN DE LOS MARES DE BRONCE.
    A: PIRÁMIDE O MONTAÑA.
    V: EL TIFÓN.
    H: EL HOMBRE. (E Y H ES LO MISMO)

    ESTO SE CORRESPONDE CON UNA TABLILLA ENTREGADA A MOISES CON DOS INSCRIPCIONES;

    1- YAVE QUE CORRESPONDE AL MENORA DE VII LUCES Y ES EL MECANISMO DEL SUCESO NUCLEAR.

    2- XAVH QUE CORRESPONDE A LA LLAVE DE LOS CIELOS, LA LLAVE DEL REY SALOMÓN, LA LLAVE DE SAN PEDRO...LA ASCENSIÓN, EL TAQUIÓN.

    AL DESCIFRAR LA XAVH DE LOS CIELOS, DESCIFRAS EL ANTIGUO TESTAMENTO, TODO LA ARQUITECTURA SACRA DE TODAS LAS CULTURAS DEL MUNDO.

    http://www.facebook.com/pages/IUPFAN/102791345636

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:53 a.m.

    Lo que aqui llaman TETRAGRAMON, no son mas que los registros electromagneticos de los sonidos que activan La XAVE de Los Cielos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito