Subscribe & Follow

Free counter and web stats

Sensus Fidelium

Una fe que no se piensa, es una fe muerta

Con tecnología de Blogger.

Bonjour & Welcome

Followers

Visitas

Pages

lunes, 26 de enero de 2009

Archivado en: , , ,

Lefebvrismo e Historia (II)

Comparte en
Nunca pensé en seguir este el post anterior (que está un poco más abajo), pero creo que merece una aproximación para ver cuáles han sido los motivos del desarrollo de este acercamiento, que ha desencadenado el levantamiento de la excomunión de los cuatro obispos ordenados por Mons. Lefebvre en 1988.

Esto no quiere decir que se haya reconocido al Lefebvrismo en su totalidad, o que se esté dando pie a que las tradiciones pre-conciliares sean más importantes que las resoluciones del Concilio Vaticano II. Cabe aquí recordar que el Lefebvrismo no reconoce aquellas resoluciones tomadas por los obispos en el Concilio Vaticano II, y que se mantienen fieles a las doctrinas de San Pío X, por consiguiente condenando todo lo que está relacionado con la modernidad, asimismo asumen una sola postura filosófica (aristotélico tomista). Por ello es que en algunos lugares de América y de Europa veremos misas dichas en Latín y de espaldas a la gente (tradición Tridentina como se le conoce).

Ahora, cuáles han sido las razones para levanta la excomunión de los obispos, es bueno leer el documento:
La excomunión de los obispos consagrados por S. E. Mons. Marcel Lefebvre el 30 de junio de 1988, que había sido declarada por la Sagrada Congregación para los Obispos por un decreto del 1º de julio de 1988 y que nosotros siempre negamos, ha sido retirada por otro decreto de la misma Congregación fechado el 21 de enero de 2009 por mandato del Papa Benedicto XVI.
Expresamos nuestra gratitud filial al Santo Padre por este acto que, más allá de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, representará un beneficio para toda la Iglesia. Nuestra Fraternidad desea poder ayudar siempre al Papa a remediar la crisis sin precedentes que sacude actualmente al mundo católico, y que el Papa Juan Pablo II había calificado como un estado de "apostasía silenciosa".
Además de nuestro reconocimiento al Santo Padre, y a todos los que le ayudaron a realizar este valeroso acto, nos congratulamos que el decreto del 21 de enero juzgue necesarias la realización de "reuniones" con la Santa Sede, las cuales permitirán a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X exponer las razones doctrinales de fondo que ella estima ser el origen de las dificultades actuales de la Iglesia.
En este nuevo ambiente, tenemos la firme esperanza de arribar pronto a un reconocimiento de los derechos de la Tradición católica.
Menzingen, 24 de enero de 2009
+ Bernard Fellay


A partir de este documento se declara que siempre ha habido una fidelidad al Sumo Pontífice, con las constantes conversaciones que se han sostenido en la Santa Sede, a pesar de las diferencias de fondo que se expresan después (la crisis que sacude al mundo católico), siendo que el decreto aduce otros elementos.


Con la carta del 15 de diciembre de 2008 enviada a su eminencia el cardenal Darío Castrillón
Hoyos, presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, monseñor Bernard Fellay, en su nombre y en el de los otros obispos consagrados el 30 de junio de 1988, volvía a solicitar el levantamiento de la excomunión latae sententiae formalmente declarada por decreto del prefecto de esta Congregación para los Obispos con fecha del 1 de julio de 1988.

En la mencionada carta, monseñor Fellay afirma entre otras cosas: "estamos siempre fervorosamente determinados en la voluntad de ser y permanecer católicos y de poner todas nuestras fuerzas al servicio del Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, que es la Iglesia católica romana. Nosotros aceptamos todas sus enseñanzas con ánimo filial. Creemos firmemente en el primado de Pedro y en sus prerrogativas y por ello nos hace sufrir tanto la actual situación".

Su Santidad Benedicto XVI, paternalmente sensible al malestar espiritual manifestado por los interesados a causa de la sanción de excomunión, y confiando en el compromiso expresado por ellos en la citada carta de no ahorrar esfuerzo alguno para profundizar en necesarias conversaciones con las autoridades de la Santa Sede en las cuestiones aún abiertas, y poder así llegar rápidamente a una plena y satisfactoria solución del problema existente en un principio, ha decidido reconsiderar la situación canónica de los obispos Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta surgida con su consagración episcopal.

Con este acto se desea consolidar las relaciones recíprocas de confianza, intensificar y hacer más estables las relaciones de la Fraternidad San Pío X con la Sede Apostólica. Este don de paz, al final de las celebraciones de Navidad, quiere ser también un signo para promover la unidad en la caridad de la Iglesia universal, y por su medio, llegar a remover el escándalo de la división.

Se desea que este paso sea seguido por la solícita realización de la plena comunión con la Iglesia de toda la Fraternidad San Pío X, testimoniando así auténtica fidelidad y un verdadero reconocimiento del Magisterio y de la autoridad del Papa, con la prueba de la unidad visible.

En virtud de las facultades que me han sido expresamente concedidas por el Santo Padre, Benedicto XVI, en virtud del presente Decreto, levanto a los obispos Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta la censura de excomunión latae sententiae declarada por esta Congregación el 1 de julio de 1988 y declaro privado de efectos jurídicos a partir del día de hoy el decreto entonces publicado.

Roma, Congregación para los Obispos, 21 de enero de 2009
Cardenal Giovanni Battista Re


Son aquellos obispos excomulgados los que, con ánimo filial han querido adherirse nuevamente a las enseñanzas y doctrinas de la Iglesia Romana. Nunca se menciona que la Iglesia católica esté viviendo una crisis, y de hecho, siempre la Iglesia ha de vivir y vivirá en crisis, que significa purificación y oportunidades.

En esta historia, hay varios elementos que hay que seguir observando, ya que el integrismo que propone un lefebvrismo extremo, negando la modernidad, negando los signos de los tiempos, también nos haría retroceder en el diálogo, o incluso al peligro de la encíclica Pascendi, a encerrarnos en el mundo, que es todo lo contrario que Vaticano II ha querido conseguir después de estos 50 años.

7 han dado su opinión:

  1. Para los que no creen que existe una noción negativa de la Iglesia en la Modernidad visiten esta página Stat Veritas, después me dicen qué opinan de su propaganda.

    ResponderEliminar
  2. Don Tyler:

    Gracias por recordar el discurso que me ha motivado a dialogar durante todo este tiempo con este blog. Ante cualquier duda o consulta, todo es bien recibido.

    ResponderEliminar
  3. Queremos compartir con vosotros algo que para nos alegra y es de buen cristiano, no guardarse las cosas buenas, ya que lo bueno compartido es doblemente bueno.
    Hemos llegado a nuestras primeras 3.000 visitas, algo inesperado para nosotros que nos ocupamos de una clase muy especial de católicos, los divorciados en nueva unión.
    Desde La Barca, nuestro blog, intentamos testimoniar con nuestras vidas las enseñanzas de la Iglesia y a pesar de nuestra imposibilidad de acceder a Jesús Sacramentado, seguimos tratando de ser lo mejor cristianos que nuestras debilidades y tropiezos nos permiten.
    Sabemos que 3.000 visitas no es mucho, pero es lo que tenemos y lo disfrutamos, quizás un día sean algunas más.
    Mientras nos preparamos para el Día Internacional de los católicos Divorciados en Nueva unión, que se celebrará en todo el mundo el 1º Domingo de Mayo, les gradeceremos vuestras oraciones, las que desde ya descontamos, por las intenciones de tantos que por su “unión irregular” se encuentran alejados de la Iglesia o no se muestran del todo amigos con lo fundamental cristiano.
    Los blogs católicos quizás puedan servir para como elementos modernos de evangelización y considerando que el Cielo no está exclusivamente reservado para los puros y perfectos, les agradeceremos que nos ayuden a que encontremos un lugar.
    Gracias por compartir con nosotros este momento.

    Mundy
    labarca@ymail.com
    www.labarcaglobal.blogspot.com
    Blog hecho por y para divorciados en nueva unión de todo el mundo, sin más aspiraciones que servir.

    ResponderEliminar
  4. Marta, aquí está el documento en castellano, porque en Latín estaba presente Anuncio del Concilio

    ResponderEliminar
  5. A los tibios, los vomita Dios

    ResponderEliminar

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.