La Iniciación Cristiana


Normalmente en Chile es común ver en estos meses de noviembre y diciembre que muchos niños realicen sus primeras comuniones, junto con muchos bautizos y confirmaciones. Además de ser el término de un proceso también es bueno recordar que estos tres sacramentos (bautismo, eucaristía y confirmación) forman un todo que son los llamados "Sacramentos de Iniciación Cristiana".

En el origen de las comunidades cristianas estaba el mandato de "ir y bautizar a todos en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo", y junto con el bautismo se celebraba la incorporación a la comunidad de hijos e hijas de Dios, y junto a ello a alimentarse con el Cuerpo y la Sangre de Cristo, además de reafirmar su fe dando testimonio de Cristo en medio de su vida. Estos tres sacramentos se vivían y celebraban en un momento: Pascua de Resurrección. Con el paso del tiempo y porque el bautismo se fue celebrando para los recién nacidos, la Eucaristía y la confirmación perdieron su unidad.

Por ello es importante en el día de hoy la pedagogía de los sacramentos, y volver a rescatar que bautismo, eucaristía y confirmación forman parte de una gran unidad que son los sacramentos de iniciación. Pertenecemos a una Iglesia por el Bautismo, nos alimentamos con el Cuerpo y Sangre de Jesús, y estamos llamados a anunciarlo, con la ayuda y la asistencia del Espíritu Santo que nos da sus dones y carismas.

Un saludo especial para todos los que han vivido en estos meses la experiencia más hermosa que un niño puede vivir: recibir a Jesús Sacramentado, milagro de amor, infinito y humilde, todo un Dios que alimenta al hombre en un trozo de pan.

Comentarios

  1. Anónimo3:37 p.m.

    Me encantó ese logotipo de la Eucaristía. ¿Dónde lo conseguiste?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito