Sagrada Familia

En la liturgia romana el primer domingo después de Navidad se celebra la fiesta de la Sagrada Familia. En este año, casi todas las homilías de los obispos han dado énfasis en la crisis que están viviendo las familias y que erosiona la convivencia social, y de ahí que se nos invita a mirar nuevamente el misterio de la sagrada familia de Nazaret.

Para varios de nosotros ver hoy una familia constituida ya es un milagro, encontrarnos con una familia que viva en torno a los valores que enseña el Evangelio de Jesucristo es toda una empresa titánica, pero no es imposible de descubrir, simplemente hay que ver con los ojos de la fe.

Entre tanta competencia y tecnologías de la información, y con la distancia de dos mil años al acontecimiento en que Dios pone su morada entre nosotros, no hay muchas diferencias para encontrarnos con la familia de Nazaret que tuvo las siguientes dificultades:

a) Una mujer soltera que está esperando un hijo de "padre desconocido"*, este simple hecho llevaba a la pena de muerte por emparedamiento.

b) Un padre ya mayor, que está con la determinación de "repudiar" en su corazón a su mujer (este repudio significa considerar a su mujer como adúltera e infiel).

c) Una familia, que no tiene las oportunidades para tener a su hijo en un lugar digno, en el fondo desplazada, sin un hogar y despreciada por ser emigrantes esporádicos. Forasteros que no son de fiar.

Si empezase con estos calificativos, tales características no son modelo de vida para ninguna familia actual, y evitarían seguir tal ejemplo. Pero esto que para los hombres es despreciable, fue la cuna de nuestra salvación. El Verbo Eterno de Dios asume todo este proceso para vivir como uno de nosotros, santifica esta forma de vida, la redime.

Antes de juzgar y condenar a las familia "disfuncionales", veamos cuán disfuncional fue el origen de la Sagrada Familia, que fue transformada por Dios para ser modelo de la Salvación.

Esperemos que las familias no se cierren en vistas a los problemas y se abran más al amor de Dios que transforma todas las cosas, si pudo hacerlo con esta familia disfuncional de Nazaret ¿no lo podrá hacer nuevamente hoy?.

_________________________________
*De ahí que en el futuro a Jesús resucitado luego se le acusara que fuera hijo de un tal Pantera, soldado romano y no se le reconociera como hijo de Parthenos (virgen).

Comentarios

Entradas populares

Está escrito