Razones Humanitarias

Dentro de estas horas de angustia en medio oriente se dio un respiro a los habitantes de la franja de Gaza: habilitar un corredor que, durante tres horas, pueda suministrar ayuda humanitaria a la gente que está viviendo dentro del territorio, o a aquellos que quieran salir. ¡Bendito trato humanitario!

Según estas acciones me estoy dando cuenta de los gestos que a futuro pueden tener otras naciones que pueden (y quieren) entrar en conflicto con sus vecinos para no ser tratados con toda la severidad que hace la conciencia global acerca de la guerra. En estos momentos veo que el conflicto ha tomado ribetes de humanitarismo, ¿no son acaso estos pequeños gestos los que narcotizan nuestras conciencias? Es simplemente una aplicación de maquillaje para no enrostrar que la guerra genera dolor por la muerte, y más que la muerte la pérdida de los seres queridos, incluso por la casualidad de haber estado en el lugar equivocado en el momento equivocado y en las circunstancias equivocadas. Sin ser responsables, en su menor grado de estas masacres que son maquilladas con el nombre de "conflictos de intereses". Ahora, cualquier país puede abrogarse el título de "enemigo humanitario" dando tiempo para que escapes antes de que te mate, o que puedas tomar agua antes de matarte por la sed... mmm, a esto en otros lugares se le conoció como TORTURA.

Si nos hemos dado cuenta la cantidad de tiempo dedicado a las víctimas de Gaza ha disminuido conforme al paso del tiempo en los noticiarios, pocos hablan de las protestas que se organizan frente a las embajadas de Israel en todo el planeta, e incluso el deseo de varios voluntarios de ir a Israel y poder ayudar a los refugiados que salen de la franja de Gaza.

Razón humanitaria (o razones humanitarias) son aquellas que me llevan a ponerme en el lugar del otro (empatía), poder ayudar al otro desde mi situación (solidaridad), llevar al otro a una mejor calidad de vida (superación). Pero no puedo ser humano si no me doy cuenta de que el otro tiene razón, familia, que es tan limitado como yo, en el fondo darme cuenta de que es tan humano como yo, y que tiene las mismas necesidades y mi misma dignidad, y de ahí que merece ser respetado. Y en una visión creyente, todos somos imagen y semejanza de Dios, por eso mismo no es posible mirar en menos, y faltar el respeto así a nuestros hermanos con el rostro ya desfigurado por el hambre, la inseguridad y la muerte.

Comentarios

  1. Anónimo3:49 p.m.

    El mayor oximoron de las guerras = Tregüitas de razones humanitarias.
    Tres horas. Que no interrumpan demasiado todo lo demás, o sea que nada -ni las razones humanitarias ni sus remedos- sean capaces de interrumpir los crímenes de guerra que estamos deseosos de cometer sin ser molestados con minucias.

    Exactamente, lo que hemos visto que llaman "razones humanitarias", se llama tortura.
    Más claro imposible, Cristián.

    ResponderBorrar
  2. Antes de discutir con alguien sobre Gaza habría que obligarle a superar un test mínimo de decencia, empezando por la pregunta de si Israel merece existir. Ahorraríamos mucha saliva.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:55 a.m.

    Es muy importante que los seres humanos tendamos a ser reflexivos sobre nuestras acciones.

    Somos seres humanos hechos a imagen y semejanza de Dios, debemos humanizar nuestra vida sobre la tierra, es decir, debemos hacer nuestra vida real mas digna del hombre, mejorando nuestra calidad humana, situandola a la altura del hombre.

    ResponderBorrar
  4. NOMBRE4:01 p.m.

    les escribo desesperada
    mi padre quien habia sido dado por muerto en CHILE
    ahoa que se esta vivo ,se encuentra en el amazonas
    desnutrido, anemico ycon parkinson avanzado.
    su unica esperanza y la mia es traerlo a CHILE.
    PERO DEBO PARASR POR TODOS LOS TRAMITES BUROCRATICOS DE NUESTRO Y OTROS PAISES.
    QUE PIENSAN UDS. ?...
    INGRID

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito