Ante el misterio, curiosidad (un comentario sobre el Evangelio de Judas)

Leyendo el artículo del Evangelio de Judas en Es Justo y Necesario, me ha hecho pensar, como teólogo y primero como cristiano sobre la fascinación que se da ante los temas que parecen controversiales, especilamente ante los temas religiosos.


imagen de APCon el Evangelio de Judas, he leído y escuchado afirmaciones tales como que "puede cambiar la percepción de este discípulo, que fue el más fiel a Jesús", también que es "un evangelio que ha sido ocultado por la Iglesia", e incluso que "puede destruir la institución de la Iglesia Católica". Hay que irse por partes.


Primero, ya textos antiguos hacen referencia al Evangelio de Judas, San Ireneo en "Adversus Aereses" (Contra los herejes) hace mención a tal evangelio, que habría sido ocupado por una secta de carácter gnóstica del siglo IV, llamados cainitas, quienes veneraban a los malditos de YHWH, Judas entraba en este selecto grupo de malditos, pero a la vez bendecidos. Este grupo, pertenece a los nombrados por Ireneo (cercano a la fecha de datación del Evangelio apócrifo citado). Por lo cual, el discurso de esta secta iría, más bien, a restituir una autoridad perdida por parte del discípulo que entregó a Jesús.


Segundo, la curiosidad, siempre nos ha llevado a plantear que nuestras creencias tienen un nivel de misterio, de "hermetismo", que nos hacen pensar que nuestros líderes religiosos nos ocultan cosas. Ese tipo de pensamiento de conspiración no va con lo planteado en la visión y misión de la Iglesia en el mundo de hoy, baste mirar las constituciones que, desde el Concilio Vaticano II, nos hablan de la misión de la Iglesia hacia el hombre y todo el hombre. Una visión apócrifa nos abre nuevas perspectivas para entender los inicios del cristianismo y de una de las sectas que hubo en esta época, y nos permitirá contrastar con lo que Ireneo de Lyón pensaba de ellos. Lejos pensar de que es la "destrucción de la visión de la Iglesia Institucional".


Tercero, veamos las cosas en su justa medida, no creo que nadie piense que los escritos apócrifos están ocultos, so pena de excomunión para el que los lea, eso es una "leyenda negra", que muchas personas hacen pensar a otros, que por desconocimiento, creen.


Powered by Qumana


Comentarios

  1. Hola, me gusta la seriedad con la que abordas el tema.

    La investigación de National Geographic me parece muy digna de aplauso por recuperar textos de hace 1800 años, pero la publicidad que le está dando al tema me parece bastante sensacionalista, indigna de una institucion cientifica de tanto renombre.

    Los evangelios apocrifos no son ocultos, desde cualquier web te los puedes conseguir, ya lo decia el padre Williams en el post que pusiste ayer: en cualquier libreria catolica se pueden conseguir.

    Que pequeño es el mundo, en octubre Libardo Buitrago escribio en mi blog un comentario, y de casualidad encuentro tu blog y me encuentro que lo tienes enlazado, que cosas

    ResponderBorrar
  2. Lo que dices de Tercero es lo más común. La cultura religiosa de las personas es mínima, y hay muchas que dirían que la Biblia se la entrego Dios a Mosiés en el Sinaí.
    Al saber que existen evangelios apócrifos, la inmensa mayoría de la gente asume inmediatamente que la Iglesia los ocultó porque contienen información que la destruiría. ¿Cuántas películas se han hecho con ese argumento? muchas, y es porque a la gente le parece algo muy posible.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:13 p.m.

    la casualidad no existe

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito