La originalidad del misterio cristiano

Hace bastante tiempo quise publicar en el blog este artículo, pero en vistas al boom que se ha dado la Película "El Código Da Vinci", pudo haberse entenderse como una apología de la fe cristiana frente a la película, ya pasada una semana entrego este artículo que, a la vez, proporciona algunos datos que nos pueden hacer percibir la riqueza de la palabra misterio, que ha sido usada por varios sin comprender la profundidad de este contenido.


muerte y resurrecciónEn la época del imperio romano, la cultura estaba en la búsqueda de la inmortalidad, de ahí que varios cultos mistéricos (del griego mystai, aquellos que han recibido un conocimiento que les garantice su eternidad) tuvieran gran aceptación en la sociedad. Los había con mitos cruentos, en que el héroe sufría una muerte espantosa para luego poder volver a la vida, entre ellos se encuentran los cultos de Cibeles y Attis, el culto a Dionisios y Orfeo, junto con el de Mitra. Y también habían cultos a partir de mitos incruentos, como el de Eleusis, y el de Sabazio, que daban más énfasis al matiz del descenso a los infiernos y la vuelta a la tierra de los vivos.


El cristianismo, en esta época estuvo "compitiendo" con estos cultos, que tenían también en sus confesiones de fe elementos como los que aparecen en nuestra confesión "murió, pero resucitó", y "descendió a los infiernos, pero ascendió a los cielos", eso no es exclusivo de la fe cristiana. Y en que el fiel también consigue con su vida este ascenso a los cielos. ¿Cuál es entonces la originalidad del Cristianismo?


Una de las primeras constataciones de la originalidad cristiana es que la fe es histórica. Jesús de Nazaret no es un personaje que se salga de la historia, y eso aparece en nuestra confesión de fe "padeció bajo el poder de Poncio Pilato", hay varias referencias extrabíblicas que nos hablan de la existencia histórica de Jesús, las cuales no son motivo de este escrito y hay varios blogs que hablan de ello. Si comparáramos el misterio cristiano con los cultos mistéricos, ninguno de ellos tiene una referencia histórica, en cambio la muerte de Jesús fue una muerte cruenta constatada históricamente.


Pero ello no elimina del todo la duda de la predicación pascual: "descendió pero ascendió". Para ello es necesario ver el anuncio pascual que realiza San Pablo en su primera carta a los Corintios "Así pues, les he transmitido, en primer lugar, la misma tradición que yo había recibido: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras..." La Primera referencia de la redacción de esta carta es alrededor del año 57 d.C. y este anuncio ya es algo establecido por todas las comunidades cristianas, siendo de origen judío, no griego, por la constante referencia a las Escrituras. Una fórmula de fe, de origen arameo.


También cabe la referencia del cambio de actitud de los apóstoles para realizar este anuncio, que siendo ignorantes, necios y cobardes, después de la muerte de su Maestro se pensaría en una disolución inminente; pero hubo un cambio que les llevó a anunciar la muerte y resurrección, el descenso y el ascenso a los cielos.


El misterio cristiano, es la salvación que realiza Dios por medio de Jesucristo y que revela, por ende, la gracia de Dios en su invitación a participar de la invitación al reino de Dios. La eucaristía es por lo mismo el memorial de la pasión y muerte de Jesús, y nos muestra el camino de nuestra salvación.


Powered by Qumana


Comentarios

  1. Hola,
    Visito nuevamente este lugar, donde vuelvo a salir enriquecido en conocimientos.
    El "Codigo de Da Vinci" no debe molestar al mundo Católico, si las convicciones cristianas están bien asimiladas no mucho puede hacer un best Seller.
    Tienes razón cuando mencionas como la mística heredada de la acción misma de Jesús, que muere en la Cruz por nuestra salvación, pasa a ser la piedra angular de la fe cristiana.

    ResponderBorrar
  2. Es bueno encontrar personas ,que mantienen una permanente preocupación por ayudar a clarificar aspectos de nuestra fe.
    Muy interesante el artículo, sobre todo porque ilustra y nos da pautas y sobre todo argumentos para fortalecer y defender nuestra fe. Cuan importante es encontrar este tipo de información, porque hoy mas que núnca debemos esforzarnos por hacer un estudio más científico de nuestra fe.
    Sigue escribiendo, te felicito.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito