Entrevista del Papa Benedicto XVI a la Bayerischer Rundfunk, ZDF, Deutsche Welle.

Benedicto XVI (foto de revista ECCLESIA)Bastante tiempo me he tomado para escribir sobre esta entrevista realizada ya hace una semana, además de leer el buen comentario que hace Marta Salazar en su blog, me dio tiempo para meditarlo y encontrar alguna luces en el actuar de nuestro Papa, que quisiera compartir con ustedes, y que en lo personal, van a marcar un camino nuevo de Iglesia.


a) Una humanidad que va a tientas, no es nuevo lo que voy diciendo, pero me llama mucho la atención que Benedicto XVI hable mucho de los grandes avances en la ciencia y en la técnica que nos hemos olvidado de también avanzar en la moral de las personas, es algo que se ha dicho siempre que la técnica por si sola mejora la calidad de vida, ¿pero necesariamente humaniza? Sin un sentido de trascendencia, posiblemente no.


b) El valor de la educación de la persona, otra cosa que parece ya sacada de los libros más antiguos de nuestra humanidad. Pero nuevamente reitero, la única forma en que las personas son capaces de humanizar a nuestra sociedad es con la educación de personas; no una mera transmisión de conocimientos e información que hacen de nosotros un "valor agregado", con experticias y capacidades de desempeño en ciertas áreas del conocimiento, sino que una entrega de principios y valores humanos, que nos hacen ser lo que somos: comunicación.


c) Una Iglesia positiva, no impositiva. Fuera de todas las encuestas que hacen ver la Institución de la que es cabeza Benedicto XVI, como prohibitiva, y que limita la libertad y creación humana. El Papa manifiesta que la libertad es la esencia de la Iglesia, y es mucho más positiva que impositiva la visión que se debería tener.


d) Benedicto XVI es un hombre humilde ante Dios y ante los hombres, me llama mucho la atención, que le preguntaran si era abrumador el trabajo que llevaba sobre sus hombros. Y que la respuesta humilde que diera me hiciera pensar en el sacrificio que hace, pero que es llevado con la fe de un hombre que sabe seguir los pasos de su maestro. Creo que he ahí una de las claves para entender el ministerio de nuestro Pontífice, y una de las claves para entender a la Iglesia de hoy para que sea una oferta de sentido en nuestra cultura.


La entrevista completa está en este enlace, en RADIO VATICANA


Powered by Qumana


Comentarios

  1. Fantástico! Gracias Cristián, te acabo de poner un enlace, un abrazo fuerte!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito