De Dignitatis Humanae et Initium Vitae

En Castellano sería "Sobre la Dignidad Humana y el Inicio de la Vida", porque me han llamado para dar mi comentario como teólogo sobre el tema que hemos visto en Chile sobre el derecho que tienen las mujeres mayores de catorce años a pedir la llamada "píldora del día después" en los consultorios sin el consentimiento de sus padres.


Tengo que reconocer que nunca me he pronunciado por los temas de moral, ya que siguen siendo en Iglesia uno de los puntos más controversiales en la reflexión teológica, ya que todavía no tenemos claridad en varios aspectos, y según va evolucionando la ciencia también va avanzando la moral sobre esos temas. Pero sí es posible barruntar sobre algunos elementos que son esenciales a la hora de un diálogo, y que son los puntos fundamentales que defiende la fe cristiana, que es la dignidad de la persona humana.


En varios diarios, y correos electrónicos masivos que me han llegado, aparecen reclamos protestas, e incluso mandar cartas sobre este asunto pero ¿cuál es el fondo de este tema? ¿cuáles son las implicancias que pueden arrastrar? ¿quién tiene la autoridad para determinar estos puntos? Puedo atreverme a decir que lo primero que hemos de tener claro que lo que se busca por las personas, tanto a favor como en contra, es la defensa de la vida ¿vida de quién? ¿para quién?


Pongámonos a pensar que el primer valor que defienden todas las personas es el valor a la vida, nuestra constitución política del Estado defiende la vida en todas sus formas, ya que todo ser humano posee una dignidad especial. Los cristianos defendemos esa dignidad porque somos hijos e hijas de Dios, además somos hermanos en Cristo. Pero me cabe la pregunta sobre qué dignidad están defendiendo las personas que están a favor de darle el derecho a los menores de edad (que en algunos casos antes de los 14 años tienen discernimiento, y en otros no), de poder optar por un medicamento que evita la implantación del óvulo fecundado en el útero (razón por las cuales dicen que no es aborto ya que no se ha iniciado un embarazo -período de desarrollo del feto desde la implantación hasta que sale del útero- según la Organización Mundial de la Salud, y el aborto se define como la interrupción de este proceso de desarrollo.


Ahora bien, según la visión creyente, la persona surge a partir de la gestación, vale decir desde la primera fusión de los gametos, que permiten la replicación del nuevo genoma. Mas, pensar en esto me lleva a discutir sobre la dignidad misma del ser humano, partiendo por su derecho a la vida. Los embriones son proyectos, como todos nosotros en esta vida, que no han tenido la oportunidad de pronunciarse sobre su derecho a vivir, quizá no tienen nuestra forma, pero van camino a ser uno de los nuestros. Las mujeres que piensan que tienen derecho a plantear que es su útero, deberían también tener claro que desde el momento mismo de la fecundación su cuerpo experimenta el cambio de su cuerpo, a partir de una alteración hormonal, que le "avisa" a su cuerpo que está en proceso de gestación, ya pierden el dominio completo de su proceso, salvo que por una inducción a perder este embrión.


Otra cosa que me llama la atención es la defensa a que las adolescentes puedan realizar la compra o adquisición de la "píldora", sin el consentimiento de sus padres, pasando a llevar, en aras de la privacidad el valor de la comunicación ¿quién orienta a la joven? ¿el temor? ¿la vergüenza? ¿la misma desinformación? Antes de dar este tipo de soluciones, nos ahorraríamos muchos problemas si pudiéramos conversar estos temas con altura de miras. Estamos ante el umbral de experimentar la degradación del valor de la persona, puesto que ahora cualquiera ante el temor del embarazo pueda pedir una píldora, dejando de lado la responsabilidad de la pareja. En el fondo es la degradación misma de la humanización, puesto que en busca de defender algunos valores muy mal comprendidos, se violan los principales que ha desarrollado la humanidad.


Sobre la controversia del tema de la píldora, pueden visitar:


Comienzo de la Vida Humana


¿Cuándo Comienza de la Vida Humana?


La Píldora del Día Después


La Anticoncepción de Emergencia



Powered by Qumana

Comentarios

Entradas populares

Está escrito