Se viene Navidad, ¿por qué un 25 de diciembre?

Ya en las postrimerías de finalización de curso, vino un alumno y en sus preguntas me dijo: "¿Por qué es el 25 de diciembre la Navidad?" En un momento pensé en decir la respuesta que el 25 es el cumpleaños de Jesús, pero entendí que este niño quería saber realmente si Jesús nació un 25 de diciembre, así que le di la siguiente respuesta, que es la más "sana" para comprender los misterios de la fe cristiana.

Los cristianos en los primeros siglos celebraban como eje central de la acción salvadora de Dios entre los hombres el acontecimiento de la Pascua del Señor (Pasión, muerte y Resurrección de Jesús); era -y sigue siendo- el eje fundamental del misterio de la fe. Pero con el proceso de la evangelización a otras culturas se fueron introduciendo otros momentos de celebración en la fe de la Iglesia naciente, uno de ellos la fiesta de Navidad. El 25 de diciembre se celebraba en el imperio Romano la festividad del "DIES SOLIS NATALIS INVICTUS", en que el sol libraba una lucha contra las tinieblas y salía victorioso, naciendo nuevamente (se puede entender bien porque la noche más larga en el hemisferio norte es en esa noche -análogamente nosotros tenemos la fiesta de San Juan Bautista en el hemisferio sur-). Los cristianos con el fin de cristianizar esta fiesta pagana propusieron celebra este día el nacimiento de Jesús "El Sol que Nace de lo Alto", mostrando al mundo romano que el sol que nace victorioso es Jesús.

Pueden pensar que la actitud de los cristianos fue una forma de "inventar" una fecha para Jesús, pero cuando hay una persona que ha cambiado la vida de muchos, queremos dar gracias por su vida entre nosotros, por ello es que recordamos los cumpleaños, y cuando no lo sabemos buscamos un momento que lo represente para recordarlo, es la experiencia que vivieron los cristianos de los primeros siglos y que nosotros seguimos viviendo con alegría y esperanza. Por ello es que este tiempo de preparación previa a la Navidad, el Adviento nos recuerda primero la preparación que debemos tener y vivir siempre: en alerta y vigilia, el Señor viene; y lo segundo es que Jesús ha puesto su morada entre nosotros, naciendo como un niño, uno de los milagros más bellos y de los gestos más delicados de Dios.

Comentarios

  1. Gracias por la interesante explicación.

    ResponderBorrar
  2. Ahora vengo de leer el blog de Es Justo y Necesario donde explica un artículo de Mark Shea, en que hace ver que la fiesta de Navidad sí estaría cercana al nacimiento de Jesús.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito