Derecho a la Vida

Con el debate generado por la "buena muerte" aplicada a Eluana Englaro, se ha venido generando todo un debate en torno al "Derecho a Morir". Muchos comienzan argumentando que si la vida es un don, que nadie ha reclamado para sí, tampoco nadie puede determinar cuándo se acaba (de ahí que digan que los suicidas se van directo al infierno -ja, como si muchos de ellos lo único que querían era salir del suyo propio-). Pero en este caso no vale hacerse la pena la siguiente pregunta ¿hasta dónde podemos preservar la vida? Si en Italia están los medios como para mantener con vida a alguien, como se da en la mayoría de los países del primer mundo, se supone que va a haber una mejoría o que la persona se va a autovaler en sus funciones vitales.

Algunos me tacharán de poco ético, pero de qué ética estamos hablando de mantener con vida a una persona, que a pesar de estar conectadas a medios mecánicos, se va deteriorando poco a poco. La misma teología moral ha dicho y establecido que hay que analizar estos casos:

1. La extensión y costo (humano) de mantener a una persona con vida.
2. Si esta persona es "viable de autovalencia" (hubo casos de personas conectadas a ventilador mecánico que después de cuatro años comenzaron a valerse por sí mismas, antes ningún signo de vida autónoma).

Por eso qué determina la continuidad o no de la vida es muy fuerte y trágica.

Pero la forma de eutanasia que se aplicó a esta ciudadana italiana fue cruel: la inanición y deshidratación. Eso mata a cualquier ser humano, de ahí la crítica que se hace a la clínica.

Muy en lo profundo, me duele que haya muerto de esta manera, siendo que la vida misma engendra más vida, quienes le damos un valor vital a la muerte somos los que deshumanizamos el momento más culminante de nuestra existencia con la soledad, la indiferencia, con la legalidad.

Autopsia de Eluana


Comentarios

  1. El tribunal supremo de Italia autorizó exclusivamente la retirada de la alimentación forzosa. No autorizó la eutanasia y dejó, por tanto, poco margen de maniobra para buscar otros métodos.
    Creo que debemos matizar, sin embargo, el asunto de la "crueldad". Por ahí se ha dicho que esta mujer murió de hambre y de sed, algo que es erróneo. El hambre y la sed son sensaciones y sólo se pueden experimentar cuando tu cerebro funciona. Aquí eso no pasaba, su cerebro estaba muerto y no pudo haber sensación alguna.
    Por cierto, los padres han sido extraordinariamente prudentes y han dejado circular una foto de Eluana cuando era una joven hermosa y vital. Podían haber hecho circular una foto de su estado actual, al que se le condenó durante tantos años, y muchos nos hubiéramos horrorizado.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Creo que estamos muy claros con respecto a lo que ha pasado, pero no murió por cese de sus funciones cerebrales. Tenga precaución en lo que dijo "... su cerebro estaba muerto y no pudo haber sensación alguna." Si hubiese sido así, ya estaba muerta desde antes. Siempre hay sensaciones que percibe el cerebro y, aunque sea algo precipitado, también en el límite del subconsciente.

    Muerte Cerebral y Donación de Órganos para que comprenda en qué se define la muerte del ser humano.

    ResponderBorrar
  3. yo, la verdad es que me he quedado pensando mucho, tal vez, porque, en Alemania, en general, no estamos muy de acuerdo con prolongar la vida indefinidamente... por así decirlo...

    el tema es (lo he preguntado y nadie me lo ha podido contestar) que, parece que Eluana no estaba conectada a máquinas... O sí? Lo sabes tú querido Cristián? Porque esto me parece un punto decisivo.

    Estaba en lo que se llama coma despierto, donde, aparentemente, se la puede estimular (al menos lo hacen aquí, en una clínica de la ciudad donde vivo), pero no sé si en Italia, la estimulaban. Esto, considerando una eventual recuperación (las hay, en la clínica que queda cerca de mi casa) hace que el panorama sea distinto a si no lo hacían.

    "inanición y deshidratación." Y cómo podría haber sido su muerte, entonces?

    El tema, lo vamos a tener mucho en Europa en las próximas décadas, pero no en gente joven, como Eluana, sino en personas mayores.

    La muerte, antes era un momento... hoy es un proceso.

    Saludos Cristián, un abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Marta:

    "El estado vegetativo es un término propuesto en 1972 por Jennett y Plum, y que comprende un conjunto de pacientes que tras una grave lesión cerebral, retornan a la vigilia acompañándose ésta de una falta total de funciones cognitivas. Estos pacientes abren ojos como respuesta a estímulos sonoros, mantienen respiración y actividad cardiocirculatoria normal así como funciones autónomas o vegetativas
    preservadas. La mayor parte de estos pacientes presentan funciones normales del tallo encefálico (actividad pupilar, respuesta oculoencefálica, masticación, deglución, respiración y control de la circulación), aunque los estudios EEG muestran patrones diversos, desde EEG isoeléctricos hasta distintos modelos de ritmo y amplitud."

    Así está definido un coma vegetativo. ¿Caben dudas de por qué se estaba protegiendo la vida de Eluana?

    ResponderBorrar
  5. El caso de Eluana no es para tomarlo a la ligera. Ni para ceder sin más ante quienes hacen de dramáticos casos como el suyo un caballo de batalla para esgrimir posturas anti-vida, ni para soslayar lo que significa tener un familiar durante 20 años en estado de coma. El debate está abierto y creo que permanecerá así.

    Gracias por este blog. Su altura dignifica Internet.

    MR

    ResponderBorrar
  6. Gracias por tu comentario. Y claro, de cualquier cosa nos podemos "colgar" para poder dar argumentos, pero no se va al fondo de los temas, simplemente nos quedamos en la superficie de los mismos. Por eso es necesario seguir profundizando, dialogando.

    ResponderBorrar
  7. sabe alguien si estaba conectada a máquinas o no lo sabe nadie? saludos!

    ResponderBorrar
  8. No, según lo que aparece en el enlace de El Mundo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito