La Cuestión Sinóptica

Este fue un correo en respuesta a una pregunta que me hizo Patricio Acevedo, del blog Es Justo y Necesario, quien luego de leerlo, me animó a publicarlo en un post, bueno, aquí profundizo un poco más en el tema.
1. La cuestión sinóptica (los tres primeros evangelios del nuevo testamento) se remonta a la observación de que entre Marcos (Mc), Mateo (Mt) y Lucas (Lc), hay una serie de elementos en la narración que son muy similares, tanto en el orden cronológico, como en las propias historias y su distribución de material escrito, y en el que el Evangelio según San Juan difiere completamente; a estos tres evangelios se les llamó sinópticos (del griego syn - una misma-, optis -visión-). Al darse cuenta de esta similitud de narración, empezó entre los cristianos la pregunta ¿quién escribió primero su evangelio? y, siguiendo a esta pregunta ¿cómo es que se parecen tanto entre sí? y la siguiente observación: ¿por qué no existe un solo evangelio para evitar otras interpretaciones de Jesús?

2. Por ello muchos estudiosos se preguntaron cuál era el primer evangelio, según algunos santos Padres de la Iglesia, como San Agustín, argumentaron que Mateo fue el primero en escribirse, debido a su jerarquía apostólica -era uno de los Doce-, que luego se dedicó a mostrar a Marcos y Lucas el orden de la predicación de Jesús, uno de forma más sencilla para la gente que no conocía el mundo judío, y otro de forma más elevada para el mundo culto del helenismo; de ahí que tengamos ese orden en el Canon del Nuevo Testamento (Mateo, Marcos y Lucas). Pero después, con un análisis literario desarrollado a partir del siglo XIX nos hemos dado cuenta que el primer evangelio en redactarse fue el de Marcos, y contrariamente a lo que pensaba San Agustín, Mateo y Lucas fueron redactados de forma posterior, en fechas muy cercanas entre sí. 3. Cabe señalar que Mt con Lc tienen una fuente común con la que redactan algunos elementos que no aparecen en el Evangelio de Mc, y que corresponde a una serie de discursos y parábolas que no son mencionadas en el primer evangelio. Según los estudiosos del Nuevo Testamento, esta fuente tuvo que ser escrita, ya que debido a la distancia geográfica entre Mt y Lc no pudieron establecer contactos para su redacción entre ellos Lo que indica que, probablemente, hubo un texto común, al cual se le conoce como Q. Un ejemplo de ello es que Marcos no menciona en ninguna parte de su evangelio el discurso más importante y grandioso de Jesús, que marca la vida de los cristianos: Las Bienaventuranzas. 4. Por tanto, siguiendo el orden de la teoría sinóptica sería la siguiente: Primero se redactó el evangelio según San Marcos, Mateo y Lucas utilizan este evangelio para redactar los suyos, y además utilizan a una fuente desconocida, que es conocida como Q (del alemán Quelle, que significa fuente), la cual contiene discursos y parábolas de Jesús para completar sus redacciones, y después existe un material propio de cada autor.


Aquí les entrego algunos datos de los evangelios sinópticos


Fecha Probable de su puesta por escrito y destinatarios.


Evangelio de Marcos:


El más antiguo y ha sido utilizado de base para los de Mateo y Lucas.


Se estima que fue escrito entre los años 64 y 70 d. C. Consta de 16 capítulos y 661 versículos en total. Su símbolo es el león.


Va dirigido a los cristianos no judíos de Roma, por eso se explican muy bien las costumbres judías y pone pocas citas del antiguo Testamento, desconocido para los romanos.


Evangelio de Mateo:


Toma como base el de Marcos, tiene una parte propia que consta de 330 versículos y una parte que sólo con Lucas, que se ha denominado fuente “Q”, porque es una fuente desconocida. Consta de 28 capítulos y 1068 versículos en total.


Su símbolo es el ángel, narra la genealogía de Jesús. Fue escrito entre los años 80 y 90 d. C.


Sus destinatarios son los creyentes venidos del judaísmo que conforma una comunidad bastante organizada en algún lugar de Siria – Palestina, Galilea o Antioquia.


Esa comunidad se reconoce como Nuevo Pueblo de Dios (nuevo Israel), apoyándose en las Sagradas Escrituras.


Es así como en este evangelio encontraríamos más de 130 citas del antiguo Testamento.


Evangelio de Lucas:


Al igual que Mateo, tiene de base a Marcos, a la fuente “Q” y 548 versículos de fuente propia.


Consta de 24 capítulos y 1150 versículos en total. Su símbolo es el toro, referido al simbolismo que tenía la sangre de este animal para curar a las personas, medicinal.


Fue escrito entre los años 80 – 90 d. C.


Sus destinatarios son los “cristianos no judíos”, de origen griego. Usan palabras muy cercanas a ellos y evita expresiones judías difíciles de entender para la mentalidad griega.


Powered by Qumana


Comentarios

  1. Es interesantísimo tu post, Cristián. Acabo de terminar un curso sobre "Cristología" y he podido profundizar en estas cuestiones que tú expones. Apasionante.

    un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias. Me ha servido para aclarar conceptos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito