¿Qué significa amar?


2. ¿Qué significa "amar"?

Creo que desde hace varios días cuando me he planteado el tema de la privatización de la fe, y mostrando que nuestro individualismos nos ha llevado a buscar un sistema particular de creencias, también ha llevado a profundizar en el significado de la palabra amor, y del acto mismo de amar. Hoy en día tenemos claro que la Biblia dice que "Dios es Amor" (lo dice la primera carta del apóstol Juan), y que por amor nos liberamos de las esclavitudes de las leyes y las normas que nos atan a un servilismo. Pero en realidad creo que no hemos profundizado en qué significa que Dios es Amor, o más específicamente que la esencia de Dios sea el amor.

¿Cuál es el significado de la palabra amor? Si lo buscamos en el diccionario de la RAE nos dirá:

amor.

(Del lat. amor, -ōris).

1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

4. m. Tendencia a la unión sexual.

5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor.

6. m. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un don a sus amores.

7. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.

8. m. p. us. Apetito sexual de los animales.

9. m. ant. Voluntad, consentimiento.

10. m. ant. Convenio o ajuste.

11. m. pl. Relaciones amorosas.

12. m. pl. Objeto de cariño especial para alguien.

13. m. pl. Expresiones de amor, caricias, requiebros.

Sobre tantas definiciones de amor nos damos cuenta que existe una tendencia hacia algo o alguien, que lo vemos como objeto, una palabra contiene tantos significados y tantas que nos hace pensar que traicionamos el contenido real del amor.

Los griegos tenían tres palabras para definir amor: éros, philía y ágape. Éros, tiene relación con todo el apetito sexual, de encuentro y de compromiso frente al otro. La Philía, tiene más bien, una afección hacia el conocimiento y el encuentro intelectual; el ágape, en cambio, se concentra en torno al compartir plenamente lo que se es y lo que se tiene.

¿Qué tiene que ver esto con la esencia de Dios? Pues bien, el amor es la esencia y el encuentro del hombre con Dios, no es tan sólo la insuficiencia del hombre frente a la necesidad del infinito, sino que también el entregarse plenamente. La esencia del Dios Trino es la comunicación y el amor, no la necesidad. Por ello es que el amor de Dios es la Donación y entrega plena.

¿Qué tiene que ver esto con la fe? Para entender una fe madura, hay que descubrirla desde la donación, la entrega amorosa de Dios hacia nosotros, y la respuesta de la persona que se siente amada, sin ningún mérito, gratuito, y que ha recibido un gran regalo, que en sentido cristiano es la salvación. Una salvación que no es privada ni privativa, sino que es generosa y que se comparte con otros.

Uno de los grandes problemas de por qué la fe no es creíble en nuestros días, es que no hemos sido capaces de poder compartirla como debiéramos. Tal como lo dijo una vez Gandhi: "predicamos un Dios resucitado, pero no vivimos como resucitados", la fe si se viviera con amor, se compartiría y se haría creíble, pero mientras la vivamos de forma particular, poca credibilidad tenemos, y sólo nos quedan los ritualismos.

Comentarios

Entradas populares

Está escrito