¿Qué significa "Católico"?

Después de mucho tiempo, propongo una reflexión fresca, que he llevado pensando durante estas últimas semanas, y que me ha llevado más de un malentendido con algunas personas cercanas y queridas. Hay un frase que se ocupa mucho para tener buenas relaciones con los vecinos: "Nunca hables de política, de fútbol, ni de religión", con esta frase yo estoy frito, porque me gustan estos tres ámbitos de la vida. Pero quiero compartir hoy algo que me ha llamado mucho la atención en los discursos públicos de gente famosa y de amigos.


Jesús Misionero"Yo soy cristiano", esa frase ha ido sonando alrededor de muchas personas del mundo del espectáculo y de la televisión, queriendo decir: "yo creo en Jesucristo que me salva", pero dando una distancia bien clara con respecto a qué participación tiene; si es protestante, metodista u otra confesión religiosa que sigue a Cristo, pero que no es por ningún motivo católico. Dando al concepto de "católico" un carácter peyorativo, de encerrado en las cuatro paredes de su templo, pegándose en el pecho, rezándole a imágenes y pidiendo perdón a Dios por sus faltas delante de sacerdotes que son hombres y no salvan. Y tomando, algunos hermanos más extremistas, el título de cristianos como el verdadero camino a la salvación (y por tanto los demás caminos son de perdición).


"Yo soy cristiano católico", lo digo con fuerza y alegría cada vez que me preguntan mis alumnos, porque se sorprenden que pueda orar y conversar con personas de otras religiones y visiones sobre Jesús, conocer lo que piensan y sus caminos de salvación. Soy católico, porque es una de las notas esenciales de la iglesia en que fui bautizado y en la que he ido profundizando la fe en el Dios que me salva y justifica.


Presencia de CristoVulgarmente el significado de Católico según la Real Academia de la Lengua Española, vendría a ser Universal, y un título que se da la misma Iglesia de Roma; pero en esencia la palabra, posee otro significado, más profundo, y que tiene que ver con la misión del mismo Jesucristo y que encomienda a los apóstoles y discípulos: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura." (Marcos 16,15). El mandato misionero de Cristo es Universal, comprende a toda la creación, no sólo a las personas. En el mundo griego tenía una palabra para designar un trabajo que abarcara a toda la creación: "kata holiké", que vendría a ser "según el todo", o mejor dicho "volcado hacia todos". Ser católico significa vivir en todos los ámbitos de la vida humana la fe, porque Cristo está presente en todos nuestros modos de desarrollo humano, porque el fin del Hijo de Dios es la salvación de todo el hombre y de todos los hombres. Por ello es que la Iglesia Católica y sus pastores, están al tanto de los distintos aspectos de la humanidad (desde la oración monástica hasta los partidos de fútbol) y dan una palabra sobre los distintos aspectos de la vida de la cultura y de la ecología, pues donde está el hombre habrá siempre una palabra de Dios para él. Pero ojo, no es una voz de autoritarismo y paterlalismo extremo, sino que es una voz que llama e invita a reflexionar sobre nuestro propio actuar siempre firme en sus principios, pero misericordiosa en su actuar, tal como Cristo lo ha hecho con su vida.


MisiónCatólico no significa diluirse, desaparecer, sino que vaciarse, entregarse por entero, sin perder la esencia de este vaciamiento, de ahí que es importante mantener clara nuestra identidad y nuestra razón de ser: Católico no es encerrarse, sino que poner nuestra presencia en el mundo, iluminando con la luz de Cristo y su Evangelio cada momento de nuestra vida. Que también promueva el desarrollo humano (para ello sería intersante volver a leer Evangelii Nuntiandi de Pablo VI, especialmente el Número 31). Es en el fondo tener la misma visión de Jesucristo: un servicio no excluyente que va hacia todos, para nuestra propia salvación.


Ya San Pablo, en la Carta a los Filipenses (2, 5-11), nos explicaba que el ser católico comporta, como cristianos en el mundo, tener los mismo sentimientos de Cristo:


"Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.


Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz."


Por eso entristece cuando la gente piensa vulgarmente que el ser católico es encerrarse, o que digan que no tienen por qué meterse en la vida de las personas, siendo que la misión nuestra es siempre como dice san Pedro: "estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia" (1 Pe 3,15).



Las imágenes son de la Vicaría de Pastoral en México


Powered by Qumana


Comentarios

  1. Te voy a explicar el por qué de ponerte en mis links como catolico?, con un signo de interrogación, lo que pasa es que al leerte, no me quedaba claro si era católico o algún teologo, sabes muchisimo, y de verdad no era por nada despectivo al contrario, me gusta mucho tu blog, quizas tenemos una diferencia de "creencias" podría decirse, pero los dos adoramos al mismo Dios o nop? en fin gracias por tu comentario, y por leer mi blog.

    Saludos y muchas Bendiciones

    Connie...


    Pd: ahora el link cambiará a Cristián Ahumada

    ResponderBorrar
  2. jajaja estamos conectados al mismo tiempo jajaja
    Que bueno que quedo claro, me encanta la gente ecumenica, eso es genial, aunque sueño con que todos sean cristianos,pero ese es un anhelo mio, pero bueno hay diversidad en el mundo, y hay que respetar esa diversidad

    Me gustan tus comentarios!!!
    Por casualidad no tienes msn, me encantaría hablar contigo

    Bless you!

    Connie...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:21 a.m.

    yo tambiem estoy con cristo y contigo en un solo espiritu diferente cuerpos pero un solo dios padre todo poderoso CORINTIOS 1,11.12.13 CHAY

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:47 p.m.

    Dios los bendiga abundantemente siempre! yo soy catolica apostolica romana! amo mi religion y doy gracias a mi amado Jesus por todos los dones que me a dado, adoro a mi Jesus aun mas en las priebas!, les invito a que lo busquen con todo su corazon y veran los cambios que ara en sus vidas, informence y vuelvan al redil! pertenesco a un grupo carismatico y me lleno de gozo al sentir la presencial de Jesus en mi vida! alabenlo como el rey David lo hacia!, escuchen alabanzas y entreguence a ellas se sentiran bien cerquita de Dios el a estado conmigo en mis cirugias, me salvo del cancer, lo vi cuando estaba dormida, quiero seguir siendo su niña amen!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:44 p.m.

    Amar a tu religion? la religión no te dio la salvación, sabemos q te la dio Jesucristo...

    Bueno para quien escribió este artículo en la cita : Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.

    Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz."

    Está mal aplicado porque al menos yo no veo a ustedes los católicos esten encerrados en la iglesia...(y Cristo ciertamente no estaba encerrado todo el día en una iglesia) pero aquí la diferencia es que él no cometió pecado porque ama a su Padre y es obediente y está lleno de amor y misericordia. Ahora bien cuando vamos a la iglesia somos o tratamos de ser lo mejor delante de la presencia de Dios...pero cuando salimos es otra cosa y Cristo no fue así cuando estuvo aqui en la tierra. ¿Cuántas veces he escuchado a gente decir soy católico(a)? pero tienen odio en su corazón, muchas(os) andan en pasiones desordenadas y vergonsozas, hablan palabras sucias, hacen cosas abominables, se embriagan, comenten adulterio (y recuerden q tambien con solo la mente se hace)y algo muy importante ¿Qué hace la idolatría dentro de la iglesia?. Así no era ni es mi Salvador Jesucristo, el es puro y sólo reconoce a Dios, no a santos...pues Dios es todopoderoso y no necesita de nadie más como el famoso "san expedito" santo de todo lo imposible, entonces estamos cayendo en idolatría, y en la biblia dice que todo lo q pidieremos al Padre (Dios, no al sacerdote) en su nombre (Jesucristo)conforme a su voluntad lo recibiremos. No dice pídele a María, a san ....(los muchos que hay)No porque Cristo es el camino para llegar, solo él.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:35 p.m.

    DIOS ES LO MAS DIGNO QUE HAY EN ESTE MUNDO SUS PALABRAS NO SOLO FUERON SABIAS SINO SANTAS POR QUE TODO LO QUE EL DECIA TENIA QUE VER CON EL
    LOS QUE CREAN QUE JESUS NO HIXO NADA CUANDO VINO.
    ESAS PERSONAS SON INCREDULAS , TONTAS , INSENSATAS TODO ESO PERO PARA NADA SABIAS.

    ResponderBorrar
  7. quierete a ti mismo como dios te quizo

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:51 a.m.

    para uno abrirle el corason`a dios no se necesita canbiarse, de religion´si no comensar hacer su voluntad.soy catolico y me siento muy feliz de pertenecer a esta iglecia porque aqui encontre a jesus mi señor y mi salvador.dios los vendiga.AMEN.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:00 p.m.

    Fui catolica desde chica, pero nunca hubo cambio en vida, desde que soy cristiana , me siento con la necesidad de cambiar y ser mejor cada dia, solo para agradarle a Dios, he dejado vicios, envidias y todo lo malo, aunque todavia estoy cambiando sigo creyendo que Jesus es el unico camino , verdad y vida, y nadie va al padre sino es por El. con Cristo todo y sin el Nada.

    ResponderBorrar
  10. Querida hermana,

    es cierto que muchos cristianos hoy en día pertenecieron alguna vez a la Iglesia Católica, y que por diversos motivos se han apartado. Es fuerte y doloroso pensar que existen hombres y mujeres, que por diversos motivos (principalmente el escándalo) han dejado la fe católica. Jesús tiene caminos muy especiales para volver a reencontrarnos. Lo único que deseo es que esta página sea una puerta para el diálogo y el encuentro. Irónicamente, los que son más fieles a la Iglesia me encuentran progresista, y los que están fuera de ella me encuentran muy momio. Simplemente quiero poner las cosas en contexto, espero que me sigas leyendo y pensando, y Dios mediante, orando.

    Bendiciones.

    ResponderBorrar
  11. Ricardo12:54 p.m.

    La historia nos enseña como hemos vivido, sin entrar en detalles del origen del protestantismo, creo sinceramente que el buscar a Cristo per se y alejarse de la responsabilidad del mundo, es parte del cambio o tendencia de la nueva cultura. Ser individualista y aljarse del mandato de ayuda a los demás esta por encima de todo. Hoy la sociedad moderna nos asfixia, entregarse a los demás no esta de moda, sino que la superación material nos indica cual camino hemos de seguir...Cristo esta de moda en dicho contexto...y el sentimiento de realización debe ir aunado a la realización material, a efecto de comprobar socialmente...que soy cristiano.

    Pensar en una vida monástica no esta de moda, entregar tu vida por los demás tampoco...la realización espiritual lejos de la material es sinónimo de fracaso social...quizás ahora...más que nunca pueda entender que el mensaje es lo importante y no es que el mensajero no lo fuera, pero sinceramente tampoco creo que se entienda hoy en día el sacrificio que el hizo, máxime cuando se le reconoce únicamente a él todo el beneficio y se olvidan de su mensaje.

    Para quienes no lo han entendido, Católico no es una moda, ni existe desde hace dos años...el mensaje de entregarse por entero a TODOS, es universal, el mensaje de sacrificarlo TODO, es universal, el mensaje de sufrir por TODOS, es universal...el mensajero lo dijo bien...Vayan y prediquen el evangelio a TODA criatura Mc 16:15. ël nunca dijo que tendrían que beneficiarse en modo alguno.

    Quzás lo que no se entiende, es que el mensaje es kath'holon, o sea, estar de acuerdo con el todo universal...esto se escribió hace ya más de dos mil años y como se ve, aún no se comprende.

    Después de todo, tal vez, lejos de diferenciarnos, se debería de comprender realmente el mensaje y no necesariamente el manual de texto. Para todos es necesario recordar que para ser un alma de DIOS no es necesario ser cristiano, ni saber leer ni escribir, sino tener una visión de TODO EL UNIVERSO clara, diáfana, y entregada a todos los demás por encima de TODO. En esto que ser más ignorante, puro y sincero que un niño, y por ello el mensajero dijo "...dejad que los niños vengan a mi...".

    Por eso siempre dijo a mis estudiantes que, antes de decir soy cristiano (ortodoxo, católico o protestante) debo decir..."Qué he dado de mi vida hoy por los demás"...la acepción de ser o no cristiano...para mi...es histórica, religiosa, moral y divinamente trascendente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito