Chile y el Catolicismo

Muchos han pensado que, al igual que en Europa, los orígenes de nuestra patria tienen que ver con los valores libertarios de la Ilustración Francesa, dejando de lado los valores que han inculcado en nuestra cultura la fe cristiana.

Pero parece que se nos olvida lo siguiente: "El cristianismo es la muestra más grande de humanismo", y todo lo realmente trascendente (el amor, el sacrificio, y la solidaridad) que vivimos en nuestras culturas, están a la base de la persona de Jesucristo, y los valores de las culturas que entran en contacto con el evangelio de Jesús se ven iluminados y perfeccionados en el amor de Dios hacia los hombres. Ahora si desoímos los valores que nos han ido inculcando en este proceso, estamos perdiendo verdaderamente nuestras tradiciones, costumbres y actitudes.

Recordando la Constitución Pastoral de la Iglesia en el mundo GAUDIUM ET SPES:

La orientación del hombre hacia el bien sólo se logra con el uso de la libertad, la cual posee un valor que nuestros contemporáneos ensalzan con entusiasmo. Y con toda razón. Con frecuencia, sin embargo, la fomentan de forma depravada, como si fuera pura licencia para hacer cualquier cosa, con tal que deleite, aunque sea mala. La verdadera libertad es signo eminente de la imagen divina en el hombre. Dios ha querido dejar al hombre en manos de su propia decisión para que así busque espontáneamente a su Creador y, adhiriéndose libremente a éste, alcance la plena y bienaventurada perfección. La dignidad humana requiere, por tanto, que el hombre actúe según su conciencia y libre elección, es decir, movido e inducido por convicción interna personal y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa. El hombre logra esta dignidad cuando, liberado totalmente de la cautividad de las pasiones, tiende a su fin con la libre elección del bien y se procura medios adecuados para ello con eficacia y esfuerzo crecientes. La libertad humana, herida por el pecado, para dar la máxima eficacia a esta ordenación a Dios, ha de apoyarse necesariamente en la gracia de Dios. Cada cual tendrá que dar cuanta de su vida ante el tribunal de Dios según la conducta buena o mala que haya observado.

n. 17

Dios, que cuida de todos con paterna solicitud, ha querido que los hombres constituyan una sola familia y se traten entre sí con espíritu de hermanos. Todos han sido creados a imagen y semejanza de Dios, quien hizo de uno todo el linaje humano y para poblar toda la haz de la tierra (Act 17,26), y todos son llamados a un solo e idéntico fin, esto es, Dios mismo.

Por lo cual, el amor de Dios y del prójimo es el primero y el mayor mandamiento. La Sagrada Escritura nos enseña que el amor de Dios no puede separarse del amor del prójimo: ... cualquier otro precepto en esta sentencia se resume : Amarás al prójimo como a ti mismo ... El amor es el cumplimiento de la ley (Rom 13,9-10; cf. 1 Io 4,20). Esta doctrina posee hoy extraordinaria importancia a causa de dos hechos: la creciente interdependencia mutua de los hombres y la unificación asimismo creciente del mundo.

Más aún, el Señor, cuando ruega al Padre que todos sean uno, como nosotros también somos uno (Io 17,21-22), abriendo perspectivas cerradas a la razón humana, sugiere una cierta semejanza entre la unión de las personas divinas y la unión de los hijos de Dios en la verdad y en la caridad. Esta semejanza demuestra que el hombre, única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí mismo, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás.

n. 24

Es importante valorar lo que tenemos como un regalo de nuestros padres fundadores, y no lo tomemos a futuro como un reclamo, por el derecho de identidad y valores patrios, que de a poco se desdibujan y toman otros rumbos.

 

Etiquetas de Technorati: ,

 

Comentarios

Entradas populares

Está escrito