La Inquisición contra el pueblo y contra la Iglesia

Bien es sabida la fama que tiene la Santa Inquisición en nuestros días, si revisáramos la lista de libros publicados en este último tiempo, nos daríamos cuenta de los comentarios y afirmaciones "históricas" que se han dado, especialmente en la Edad Media.

También es sabido que la Santa Inquisición pasó a ser, en nuestros días, la Congregación para la doctrina de la fe, que hace unos años atrás dirigió el Cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI. Y ahí tiene otros comentarios como si fuese "la CIA" del Vaticano (tal como se presentó en la Película Stigmata), en torno a las reflexiones de algunos teólogos (cabe recordar el caso de Jon Sobrino, o de Leonardo Boff), o de corrientes teológicas. Ahora si bien es cierto que siempre han habido críticas, quisiera hacer una referencia a su necesidad, aclarar algunos puntos sobre los orígenes, y que cabe diferenciar entre el Sagrado Index y la Santa Inquisición, en que ya se dio un indicio de la separación de Iglesia y Estado.

Puntos que todos conocemos

La inquisición, tal como la conocemos, surge como una respuesta a la Reforma Luterana (1516) en Alemania, como una necesidad de contrarrestar el avance de nuevas ideas que parecían contrarias a la fe de la Iglesia. Esto nos lleva a decir que es posterior al descubrimiento de América, idea que popularmente se ha relacionado con nuestro continente es que con la llegada de los españoles venía la Santa Inquisición. Antes lo que se realizaban eran correcciones por parte de los obispos a hombres y mujeres que habían cometido actos de herejía o de brujería (que antes ya eran condenados en otros cultos - incluso paganos -), y que ese tipo de inquisición surgió en ciertos sectores de Europa, a finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII.

A su vez, surgió el Sagrado Index, un compilado de títulos de libros que era prohibida su lectura por parte de los cristianos de la época, para que no llevara a confusiones o ideas contrarias a la fe (tratando de evitar los errores vividos en épocas pasadas y que tuvieron que resolver los Concilios Ecuménicos).

En Estados Unidos también hubo inquisición, quema de brujas y su persecusión, pero ésta fue llevada a cabo por los Puritanos que llegaron desde Inglaterra expulsados de su país, buscando una nueva tierra que sería el Nuevo Reino de Dios (suena al "Nuevo Orden Mundial").

Puntos que deberíamos conocer

La inquisición va como una reacción del poder político hacia los hombres y mujeres que dejan la fe católica y acogen la fe luterana. El origen de la Santa Inquisición está de la mano se restringió en Aragón y Alemania en 1231. Con Carlos V, emperador alemán, (Carlos I de España) quien veía que sus territorios se veían mermados por las conversiones de los Principes de su imperio al luteranismo, dejando de lado también los tributos y riquezas que conllevaba. Dicho emperador, exigió al Papa una institución que la Santa Inquisición se hiciera cargo de la "fuga de fieles" que se estaba dando, encargando a los Padres Dominicos la defensa de la fe y de la doctrina de la Iglesia en los territorios cristianos, pero esto no queda así. Fue el mismo poder político (reyes, emperadores católicos) los que llevaron a la inquisición hasta los extremos que conocemos: las acusaciones fueron arbitrarias y hasta sin fundamento, para torturarlo hasta que confesara su falta, y si no la confesaba se purificaba hasta el momento de su muerte con la pena aplicada. Cualquier persona, ya sea por envidia o venganza, podía acusar a cualquiera de apostasía o de ir en contra de la Doctrina, o de practicar magia o brujería. Las penas no las imponía un sacerdote que vigilaba (si es que los había), sino que el inquisidor, asesorado por hombres y mujeres del lugar, generalmente los más poderosos.

Otra cosa que debemos conocer es la cantidad de personas que fueron castigados por tema de la fe, si se realizara una estadística veríamos que por caso de acusaciones de la misma Iglesia, es mínimo. Lo que se da son sospechas de terceras personas, que se encargan de llevar y torturar a los acusados (de ahí el horror que se muestra en películas con el tema de la "Edad Media" -cosa que no tiene nada que ver con el medioevo, ya que estamos hablando de la época moderna-).

También es una exageración pensar que la Inquisición es un fenómeno exclusivo del catolicismo, hay que fijarse bien, este fenómeno se dio con mayor fuerza en las iglesias que son posteriores a la reforma de Lutero (Calvinista, Anglicana), que aplican con mayor rigor el temor a la fe que el amor a la Iglesia, ello derivará posteriormente, en el deseo de salvación enfermiza que desencadenó, a posteriori, el espíritu del capitalismo.

Cabe más que decir lo siguiente: "La fe es la respuesta del hombre a la revelación divina", pero esta respuesta va cambiando conforme el hombre mismo evoluciona, de ahí que en algunos casos la brutalidad con que se llevó esto a cabo, cause rechazo el día de hoy. Pero lo que hayque dejar claro es que la Inquisición fue llevada por el poder político del pueblo o ciudad, con el objetivo de la ganancia, del beneficio, en perjuicio de la Iglesia y de los Pobres (que eran los más ignorantes y desplazados, por tanto desechables).

Hoy tenemos casos de hombres y mujeres que por defender "enfermizamente" la fe, más que acercar y educar los espanta, con las condenas que se dan o con sus prácticas que alejan a hombres y mujeres que buscan el perdón, la misericordia y la acogida.

Para ver y estudiar más analíticamente

La Inquisición (blog Historia de la Educación)

Congregación para la Doctrina de la Fe

Etiquetas de Technorati: ,

Comentarios

  1. Cristián, tiene que ser otro Federico, porque Barbarroja o Barbarrossa es medieval...

    ResponderBorrar
  2. Gracias Marta, corregí en el texto, es Carlos V, y claro, el resto sigue tal como está, ya que ahí se dio el vuelco político de una noción religiosa como es la corrección de la doctrina.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito