"Hizo Doce" y la creación de quince cardenales

"Hizo Doce" (Mc 3,14) esta expresión (la traducción es de la Biblia de Jerusalén) es de connotación hebrea, que sólo es aplicable a Dios, quie hace nuevas todas las cosas, y que crea la vida. Me llama mucho la atención esta frase, que viniendo de un lenguaje tan plástico y vital, se inserte en un lenguaje tan abstracto y formal como lo era el griego de los evangelios (conocido como koiné). Hago esta observación porque en varios medios de comunicación se ha empleado la palabra "designación", "nombramiento", "institución", pero no se ocupa la palabra que, técnicamente, debería emplearse: creación.


Guardando las proporciones este concepto tiene mayor continuidad bíblica y de la experiencia cristiana, aunque el término de "Cardenal" es de los comienzos del primer milenio de nuestra historia, como una forma de evitar la corrupción y los anhelos de poder que existían en Roma por las presiones de las familias que estaban en torno al poder eclesial (hubo una buena reseña de ello en The History Channel en estos días). Hoy la figura del cardenal lleva un nivel más puro y espiritual que en la época anterior, pero no deja de ser cierto que esta forma de acompañar al Sumo Pontífice en su labor de Pastor de la Iglesia Universal, sigue siendo un camino, un medio, que como es llevada por hombres es perfectible y purificable.


Por ese motivo creo que la palabra creación lleva a entender que este es un llamado de Dios al servicio real (siendo verdaderos pastores), que caminan hacia el encuentro del Señor, tal como lo vivieron los apóstoles al seguir el camino del Maestro.


Dejo también aquí la continuación de la catequesis del Papa Benedicto XVI, sobre la institución de los Doce, como "Testigos y enviados de Cristo". Que tengan un buen fin de semana.


Powered by Qumana


Comentarios

Entradas populares

Está escrito