Nuestra Señora de los Herejes

Para el día de la mujer, qué mejor modelo que María, y no me quise quedar atrás con algún comentario teológico con el modelo de humanidad que tenemos en María.. Y para escribir me acordé de un libro que me llamó mucho la atención y que me encantó por el "lado B" que presentaba, y se llama "Nuestra Señora de los Herejes", ahí me fui dando cuenta que las imágenes de devoción y de cariño que tenemos a la Madre de Dios son muestras de todo un proceso que vivió la Iglesia en los primeros años.


¿Cómo comprender que María tuvo fuerza para enfrentarse a una realidad tan fuerte y condenatoria? Era una "madre soltera" (que merecía ser apedreada por tener un embarazo fuera de un matrimonio) y que fue protegida y cuidada por José (qué hombre más admirable). Que la gente de su pueblo buscó muchas excusas para ridiculizar luego a su hijo (en la época de Jesús y de los apóstoles trataron de decir que él era hijo de un tal "pantera" -ben panteras- y no hijo de una virgen -ben parthenos-), tuvo que guardar muchas cosas en su corazón que ni ella misma entendía, e incluso sufrir que su propio hijo dijera que su madre y sus hermanos son los que hacen y cumplen la voluntad de Dios. Una mujer que a lo largo de los relatos de los evangelios aparece silenciosa, pero que muestra la fuerza de su "pobreza ante Dios" con las acusaciones hacia Jesús, para luego ver que muere como un malechor ante los hombres y un despreciado ante Dios. Además, los mismo evangelios no dicen nada de si tuvo una aparición de su hijo resucitado, y lo más probable es que no tuvo ninguna aparición ¿por qué?, porque ella en su corazón sabía que el Dios que irrumpió en su vida y en la historia de la humanidad no podía quedarse callado ante tal vergüenza y dolor, gritando a todo el universo que su hijo está vivo y presente para salvarnos. La fe misma nos permite reconocer al resucitado.


¡Feliz día Madre!


Powered by Qumana


Comentarios

  1. Dios sabe cuando hace las cosas. Seguro que de haber feministas en la época de Nuestra Señora, habrían hecho abortar al niño Dios, para resguardar la integridad psíquica de su madre.

    ResponderBorrar
  2. Hola,
    ¿Qué tal?
    Suelo repetir cuando me siento mal " María, madre mía, que todo lo haces por favor ayúdame". Siempre me ha sido de real ayuda, me llena de aire y de gozo.
    Madre, si viviste cada día de tu vida terrenal sufriendo, perdóname por no hacerlo igual.
    Adiís, Cuídate, Avísame.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito