domingo, 26 de marzo de 2006

¿Qué es criticar?

En el sentido estricto significa pensar para separar lo verdadero de lo falso, lo esencial de lo accesorio. Es detectar la verdad en medio de las cosas. No dejarse llevar por la publicidad o la propaganda. Es buscar, ante los problemas, soluciones concretas a la luz de los valores humanos (también los valores del Evangelio) e implementarlas. No es huir de nosotros mismos ni de la realidad que nos rodea.


CrisisCrítica viene de la palabra “crisis”, que significa juicio, purificación. Es necesario para nosotros desarrollar la capacidad de juzgar. En las religiones hay muchas personas que viven incapacitadas de analizar evangélicamente la realidad. De ahí la indiferencia y la religiosidad inmadura.


Se creen cosas contradictorias porque se actúa más con los sentimientos que con la razón. Para la inteligencia la verdad sólo puede ser única. Para los sentimientos no. El hábito de actuar más por los sentimientos es un gran obstáculo en el camino del desarrollo del sentido crítico que presupone un proceso lógico y racional.


Tener sentido crítico significa tener principios


La pregunta clave aquí es: ¿esto crea más vida para mí y para los demás? El sentido crítico no significa discutir con la sociedad. Es crear una estrategia para vivir en la sociedad con los propios principios.


Amplitud de visión


Hay que destacar que no es suficiente formar el sentido crítico del cristiano sólo diciendo: “Estos son los valores y estos los contravalores”. Es importante tener una visión de futuro. La crítica debe ayudar al desarrollo del proceso histórico en el que participa.


Por falta de sentido crítico muchos cristianos apoyaron el nazismo de Hitler, el fascismo de Mussolini o las dictaduras. Sólo percibieron algunas medidas válidas y justas pero no tuvieron el suficiente sentido crítico para percibir los falsos valores hacia los que se caminaba. Muchos, por ejemplo, consideraron bueno el régimen de Mussolini porque los trenes llegaban a la hora.



Powered by Qumana


3 han dado su opinión:

  1. Bravo!!! eso mismo quería decir!!. Este tema me tiene preocupado porque mucha gente me ataca en mi blog y me dice que juzgo a los demás por criticar, he tratado de hacerl ocon tacto y cariño, pero de algún modo la gente se ofende.
    saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:23 p. m.

    hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:27 p. m.

    gracias por todo

    ResponderEliminar

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.