Subscribe & Follow

Free counter and web stats

Sensus Fidelium

Una fe que no se piensa, es una fe muerta

Con tecnología de Blogger.

Bonjour & Welcome

Followers

Visitas

Archivo de historias

Pages

viernes, 17 de marzo de 2006

Archivado en:

La religión, ¿constituye a una cultura?

Comparte en

Conversando con un colega de filosofía hace varios años atrás me hizo ver lo siguiente, que uno de los elementos fundamentales de una cultura ha sido y es la religión. ¿Cuáles son los otros elementos que lo constituyen? El lenguaje, su historia, sus artes, sus estamentos sociales, en una palabra su cosmovisión.


Se dan varias voces que dejan de lado la religión no es un elemento constitutivo de la cultura, ya la misma constitución europea deja de lado el cristianismo como elemento que está en el fundamento de su cultura. No me cabe duda que se está relegando a la religión, como algo privatizado y de carácter infantil; como que la modernidad y posmodernidad declaran que ser religioso es un retroceso del pensamiento humano.


Mi amigo filósofo es agnóstico, y con firmes fundamentos se declara tal. Pero reconoce que la religión no puede dejarse de lado en la cultura, el ser humano es en su propia experiencia un ser religioso, siempre ha buscado "religarse" a algo que lo trascienda y lo supere, ¿será necesidad? Creo que sí.


Pero la madurez del pensamiento occidental ha ido buscando salidas a esta adicción, cualquier pensamiento o paradigma que deje de lado la dependencia religiosa. Para mí es una amputación de un elemento constituyente de la antropología, ya que constato que los seres humanos buscamos algo "más allá" de nuestra realidad y de nuestra rutina. En este aspecto la religión constituye a la cultura, y no veo cultura que no tenga un ingrediente religioso.


Powered by Qumana


3 han dado su opinión:

  1. Hola: te leo periódicamente, muy buen tu blog. alguans preguntas tengo, ojalá puedas ayudarme. Una persona con postgrados en filosofía y teología podría ordenarse sacerdote?, me imagino después de hacer otros cursos y lograr la aprobació ndel Obispo, pero es necesario estudiar tantos años de filosofía y teología, no basta con postgrados y teniendo otra carrera?. Hasta que edad se puede ordenar un hombre? hasta qué edad se puede ser religios@ o laic@ comprometid@?
    Mil gracias
    un abrazo en Cristo Jesús
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, te hablo desde el interior de la vida religiosa, porque yo pertenecí a una orden, pero mi vocación iba por evangelizar el mundo desde el laicado. Te cuento, que primero es la vocación al sacerdocio, que luego se va canalizando en años de formación, no sólo académica, sino que formación espiritual y psicológica, por eso es que no basta con los posgrados y postítulos que se puedan tener, porque si bien es cierto que se necesitan estudios académicos, también es necesario un tiempo de maduración de la persona.

    La edad es lo de menos, sólo es tiempo de preparación.

    Si crees que necesitas más respuestas sólo pregunta, que con gusto te ayudaré.

    ResponderEliminar
  3. Sip, mil gracias, vayamos a lo concreto, es decir, a un caso específico. Si una persona tiene postgrados en filosofía y teología pero ya es una persona mayor (más de 50 años), se le va a exigir los mismos años que a un joven seminarista?. No sería más rápido?
    acaso ya no tiene cierta madurez?. No dudo que pase algunso años en formació ny maduración, pero tantos como un seminarista joven? me gustaría una respuesta precisa, y si conoces de algún caso, y me dices cuántos años necesitó para ordenarse.
    Mil gracias
    CArlos

    ResponderEliminar

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.