Misión Continental

De una forma diligente y humilde se ha dado inicio a la Misión Continental en América Latina, este es uno de los llamados que hicieron los Obispos en Aparecida el año pasado, y hoy comienza a gestarse este proceso, que llevará a los cristianos católicos del continente a un anuncio misionero de Jesucristo.

¿Qué nos dice el documento de Aparecida?

Monseñor Alejandro Goic Karmelic, Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile nos lo explica:

Nº 33. Los pueblos de América Latina y de El Caribe viven hoy una realidad marcada por grandes cambios que afectan profundamente sus vidas. Como discípulos de Jesucristo, nos sentimos interpelados a discernir los “signos de los tiempos”, a la luz del Espíritu Santo, para ponernos al servicio del Reino, anunciado por Jesús, que vino para que todos tengan vida y “para que la tengan en plenitud” (Jn 10,10)

Nº 34. La novedad de estos cambios, a diferencia de los ocurridos en otras épocas, es que tienen un alcance global que, con diferencias y matices, afectan al mundo entero. Habitualmente, se los caracteriza como el fenómeno de la globalización. Un factor determinante de estos cambios es la ciencia y la tecnología, con su capacidad de manipular genéticamente la vida misma de los seres vivos, y, con su capacidad de crear una red de comunicaciones de alcance mundial, tanto pública como privada, para interactuar en tiempo real, es decir, con simultaneidad, no obstante las distancias geográficas. Como suele decirse, la historia se ha acelerado y los cambios mismos se vuelven vertiginosos, puesto que se comunican con gran velocidad a todos los rincones del planeta.


Estamos en una realidad social y cultural tremendamente compleja que necesita de parte de la Iglesia, una respuesta de mucho mejor calidad que la que actualmente estamos dando.

Necesitamos re-potenciar la dimensión misionera (en su sentido más profundo, de allí el tema de la conversión pastoral) y redescubrir una mejor experiencia de comunión (que no nos lleve a vivir centrados en tensiones intraeclesiales, sino en la tarea de proclamar el Evangelio).

En medio del oleaje del secularismo que va invadiendo a grupos significativos del país y de la región y atacando determinados ambientes y sectores de nuestra cultura, haciendo que Dios sea casi un concepto vacío que poco o nada dice a la vida de las personas y de la comunidad humana, tenemos que hacer llegar nuestro anuncio para que pueda ser acogido como Buena Noticia.

Sabemos bien que una de las dimensiones de nuestra permanente conversión como evangelizadores es una conversión de actitudes y lenguajes que permitan que otros, distintos a nosotros, y a veces muy distintos a nosotros, acojan al Señor Jesús y su Evangelio como una Buena Noticia de Dios para sus vidas. Nuestra misión evangelizadora en el país es desarrollar en nuestro tiempo, para sus hombres y mujeres, una pedagogía que haga presente de modo significativo el amor de Dios.

El texto de Aparecida, la realización de la misión continental y las orientaciones pastorales de la CECh son dones del Espíritu para nuestra Iglesia en Chile, son verdaderamente un tiempo de gracia para una profunda conversión y renovación personal, pastoral y eclesial.

Enlace a la Misión Continental

Feliz Domingo

Comentarios

  1. Anónimo11:22 a.m.

    cuando comienza la mision continental..! (i)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:22 a.m.

    cuando comienza la mision continental..! (i)

    ResponderBorrar
  3. Mira, la misión continental comenzó este año, con la dinámica interna en las comunidades, para luego hacerse más público.

    Lo primero es evangelizarnos para poder evangelizar al mundo. Aparecida hace hincapié sobre esta necesidad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito