Imagen y Semejanza de Dios

Creación del hombre


Hoy en la tarde del sábado veo un comentario de la falsa humildad, y cómo me citan en el Blog de Desde mi Roble, me ha parecido intersante el desarrollo que se prepara en el artículo. Pero me deja con una "tarea pendiente", ya que no queda claro qué significa ser "imagen y semejanza de Dios" ¿será que la imagen es porque tenemos ciertos elementos que nos hacen iguales a Dios, y que la semejanza es porque somos imperfectos?, no, no lo creo así, y eso es lo que quiero desarrollar en pocas líneas; ya que la imagen y semejanza de Dios es la base de nuestra dignidad humana, como hijos e hijas dignos de Dios.


Cuando en el libro de Génesis se habla de imagen y semejanza de Dios. El tema de la imagen de Dios alude a una relación, pues se es imagen de algo o de alguien. Aquí el referente de la imagen es Dios.


En el Antiguo Testamento se introduce el tema de la imagen relativamente tarde (siglo VI - V a.C). Esto hay que enmarcarla en el Yahwismo primitivo (corriente teológica judía) que prohibía la construcción de imágenes (Ex 20, 4; Dt 27, 15). Según lo anterior el Yahwismo primitivo no caben las imágenes que se hacen de Dios, porque las imágenes son fetiches. Se afirma que la única imagen de Dios que cabe es la que él mismo se hizo, y que somos nosotros (Sb 2, 23: "Imagen de su propio ser").


La trascendencia divina que quería proteger el yahwismo primitivo, se visualiza por el hombre, no se disuelve el teocentrismo en un antropocentrismo, sino que el teocentrismo muestra al antropocentrismo como una realidad insoslayable. A Dios podemos decirlo a través del hombre.


La realidad de Dios no es alcanzado, en la subjetividad del hombre es donde puede referirse a Dios.


Imagen y Semejanza (ZeLeM y LeMuT)


En Génesis 1, 26-27, la parte final del poema de la creación del mundo. No es original de la redacción judía, sino que es de origen babilónico, es tomado este texto para poder introducir el tema de imagen de Dios. Se ocupan los conceptos ZeLeM y LeMuT, en el hebreo estas dos palabras son casi sinónimas, ZeLeM es un concepto más suave, y LeMuT se usaba para hablar de las imágenes que son talladas, que es de un parecido menos preciso.


Hay que entender estos dos conceptos en función del esquema sintético hebreo, más que en el esquema divisorio griego.


La exégesis (estudio e interpretación bíblica) nos dice que el hombre es imagen y semejanza de Dios por ser rey y señor de la tierra, ello se explicita por lo que sigue en el Génesis: el hombre es imagen y semejanza de Dios porque participa de una autoridad mayor sobre las criaturas. Esta dominación no lo hace ser déspota sobre los seres vivos. Tampoco como señor sobre otro (Gen 9, 6-7). El hombre no puede matar a otro, porque el otro también es imagen de Dios.


Imagen y semejanza, por tanto, significa ser amo delante de las criaturas.


Powered by Qumana


Comentarios

  1. No existe el concepto de reencarnación en la cultura judeo cristiana popular (claro hay miembros judíos cabalísticos que creen en la reencarnación, pero son muy pocos), sí se cree en la metemspicosis (transmigración de las almas) en la cultura helénica. Y por ello me imagino que creas que existe la reencarnación en el evangelio de Juan. No es así, Nacer de nuevo, es la renovación completa del hombre por medio del bautismo (el evangelio de Juan es el más sacramental de todos los evangelios aunque no se note). Y sobre Elías, en ninguna parte de la Biblia se ha dicho que haya muerto, todo lo contario, fue arrebatado por Dios a los cielos, hasta que venga para anunciar la venida del Mesías. No se reencarna, sólo tomó un boleto de ida y vuelta hacia Dios. No muriendo, sino que yéndose de este mundo.

    Por estas razones te explico que no existe la reencarnación, o si no, lee todos los artículos sobre la inmortalidad del alma en Sobre el alma del ser humano I, II y II

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:20 p.m.

    Hola, un blog buenísimo por lo ilustrativo.

    Lo cierto es que la frase "a imagen y semejanza" yo la interpreto bajo otra luz.

    Me explico.

    Si Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, el Hombre refleja esta estructura.

    El Padre en el Hombre es el intelecto.

    El Hijo la capacidad comunicativa (Jesús como el Verbo de Dios).

    Y el Espíritu Santo será el Alma.

    Qué opina al respecto?

    ResponderBorrar
  3. Para esta explicación que tú das, es a partir de la alegoría que da San Agustín para referirse cómo es que el hombre es imagen y semejanza de Dios, y da esta aseveración. Vuelvo a repetir, es una alegoría.

    Comparto esta visión para una catequesis y que es bien acogida dentro de las personas, y es un buen camino para entender por qué nosotros tenemos dignidad y derechos; de paso ésta es la base de la Doctrina Social de la Iglesia. Pero, si queremos ser sistemáticos en la reflexión en torno a la exégesis (el sentido que realmente tiene en su origen lo escrito), debemos tomar en cuenta el sentido de zelem y lemut, elementos que no tenía para su reflexión San Agustín. Hoy sí podemos trabajar con ambas afirmaciones, y producir una mejór interpretación y significado del valor de nuestra existencia y de las consecuencias de que nosotros seamos creados a su imagen y semejanza.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:10 p.m.

    A imagen y semejanza de Dios
    Cuando Dios creó todas las cosas, dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Tomó un poco de barro e hizo una hermosa estatua. Pero era algo muerto, sin vida: tenía ojos pero no veía; oídos pero no oía; boca pero no hablaba; manos y pies pero no caminaba (Gen 1: 26-27; 2:7-23). Entonces el SEÑOR sopló el espíritu de vida en el rostro de esa estatua, es decir, creó el alma y la introdujo en ella la cual se convirtió en un hombre vivo. Es el primer hombre, a quien Dios le puso el nombre de Adán, que significa: "hecho de la tierra". El SEÑOR no quiso que viviera solo; decidió darle una compañera para que lo ayudara, que fuera semejante a él, y entonces le mandó a Adán un profundo sueño y, mientras él dormía, le sacó una costilla, y con ella hizo a la mujer. Adán le dio a la mujer el nombre de Eva que quiere decir "madre de todos los hombres".
    El hombre es imagen y semejanza de Dios, no en cuanto a su cuerpo sino a su alma, que es la parte más noble y la que hay que tratar con más cuidado. El alma es la imagen de Dios. Dios es espíritu purísimo; el alma también es espíritu . Dios es inmortal; el alma jamás morirá. Dios es infinitamente sabio, conoce y sabe todo; también el alma es inteligente, conoce y sabe muchas cosas. Dios, con su libre voluntad, creó el mundo y lo conserva continuamente; el alma, con su voluntad, mueve las facultades para obrar.
    Dice en el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 362:
    La persona humana, creada a imagen de Dios, es un ser a la vez corporal y espiritual. El relato bíblico expresa esta realidad con un lenguaje simbólico cuando afirma que "Dios formó al hombre con polvo del suelo e insufló en sus narices aliento de vida y resultó el hombre un ser viviente" (Gen 2,7). Por tanto, el hombre en su totalidad es querido por Dios.
    ¿Qué nos quiere decir con ese lenguaje simbólico?
    a) Dios, como un alfarero, modela al hombre con barro (polvo).
    Jer 18,1-6: Dios manda al profeta observar el trabajo de un alfarero. En un momento dado la vasija que estaba haciendo en el torno se le estropeó. Entonces el alfarero hizo otra distinta, como mejor le pareció. En ese momento Yavé dijo al profeta: "No puedo hacer yo con vosotros... lo mismo que este alfarero?... Mirad que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano".
    Rom 9,20-21: "Oh hombre. Pero ¿quién eres tú para pedir cuentas a Dios? ¿Acaso la pieza de barro dirá a quien la modeló por qué me hiciste así? O ¿es que el alfarero no es dueño de hacer de una misma masa unas vasijas para usos nobles y otras para usos despreciable?.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:11 p.m.

    Antes de iniciar un analisis de que es TSELEM (IMAGEN).- que quiere decir aspecto, figura, silueta y DEMUTH(SEMEJANZA),- que quiere decir parecido similar, osea : una se refiere a la parte externa y la otra a la parte interna de nosotros, debemos tener en claro que significa DIOS - esto es ETERNIDAD DIVINIDAD osea nadie lo creo y por esa razón el es el motivo de todo lo creado la biblia claramente enseña que ningun ser humano tiene los atributos divinos de DIOS esto es Omnisiente, Omnipresente Omnipotente es por este motivo que ninguno de nosotros podemos jamas a llegar a ser dioses y por la razón que la Virgen Maria es solo la madre de Jesus y NO LA MADRE DE DIOS porque esta afirmación la haría a ella diosa y JESUCRISTO pasaría a ser una creación ...bueno una vez aclarado el consepto de Dios debemos recordar que nosotros somos un espirtu que tenemos un alma y estamos en un cuerpo y que Dios en su eterna sabiduria nos dejo la capacidad de ser agentes morales libre de elegir osea nos dejo parte de sus atributos morales es por esto que nosotros buscamos la justicia la verdad la santidad el amor y solo cuando buscamos a Dios atravez de su palabra es que encontramos las respuestas correctas les voy a poner un ejemplo los hombres hacen huelga reclaman etc, etc siempre en busqueda de la justicia, pero nosotros sabemos que no habra justicia hasta que venga Jesucristo, nosotros llamamos sufrimiento a las guerras , niños con problemas geneticos etc, pero DIOS llama sufrimiento a un alma que no conoce a CRISTO porque de El depende nuestro futuro en la eternidad.....Imagen y Semejanza esque el desea que nosotros descubramos que el nos Ama a tal punto que dio a Jesucrito para que no suframos por nuestra culpa, por esta razon Jesucristo indico que toda la Ley y los Profeta se resume en dos mandamientos esto es Amaras al SEÑOR TÜ DIOS sobre todas las cosas y a tú progimo como a tí mismo ....y esto lo dijo porque somos imagen y semejanza de DIOS.....orlando

    ResponderBorrar
  6. Orlando:
    Creo que tienes una serie de confusiones respecto al tema, y por lo mismo son un paso para abrir el diálogo de la fe, pero no para prejuzgar conceptos. La diferencia entre la criatura y el Creador, es esencialmente que la criatura no se ha dado a sí misma el derecho a existir, simplemente somos contingentes en esta existencia, si dejamos este mundo ¿va a terminar? Definitivamente no. Que seamos imagen y semejanza es por simple don de Dios, él es quien nos lo regala, no lo merecemos, y ese regalo no desaparece, incluso con el pecado de Adán, sólo deformamos esta autoridad por sobre la creación que Dios mismo nos ha entregado.

    Respecto a la maternidad divina de María...
    A esto se le conoce como "Comunicación Idiomática", ella surge a partir desde los primeros siglos, en que se reconoce a María como Madre de Dios, porque es la madre de Jesús, Hijo de Dios. No se puede aplicar más que a Jesús, ya que en su persona está tanto la naturaleza divina como la humana.

    Por ello es que para hablar de la comunicación de idiomas se aplica de forma individual, concreta y personal.

    Por ejemplo no puedo decir la divinidad murió en la Cruz. Porque la divinidad no muere, quien murió fue Jesús; lo que sí puedo decir es "EL Hijo de Dios murió en la Cruz". De ahí que se respete tanto la afirmación que María sea Madre de Dios, porque es madre de Jesús, quien es Dios con nosotros.

    Por otra parte, ¿Dios sufre? Si el sufrimiento es cualidad de Dios, sería también eterno, y sería propio del cielo... También es parte de la comunicación de idiomas, Dios sufre, porque Jesús se ha hecho solidario de nuestro sufrimiento.

    De ahí que es tan importante el valor de la solidaridad, porque Jesús mismo se ha hecho solidario con nosotros.

    Con cariño también te invito a que revises tu ortografía al momento de escribir cualquier artículo.

    Cristián.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito