Subscribe & Follow

Free counter and web stats

Sensus Fidelium

Una fe que no se piensa, es una fe muerta

Con tecnología de Blogger.

Bonjour & Welcome

Followers

Visitas

Archivo de historias

Pages

jueves, 23 de febrero de 2006

Archivado en:

Aclaraciones varias...

Comparte en
Creo que este debió haber sido el primer blog que debería haber escrito antes de empezar a publicar las tres partes del tema del alma. Bien, y ahora me está pasando la cuenta sobre un tema que me apasiona, pero que a la vez miro con distancia, respeto, y "temor de Dios".

Algunos hombres dirán el alma no existe, porque al alma humana no la vemos como cualquier otro órgano que nosotros poseamos, no la conocemos, no la dimensionamos, eso según la ciencia y el empirismo; pero no podemos negar que en nuestra vida, conciente o inconcientemente hacemos esa distinción. El ser humano tiene en su ser, algo que está inscrito en su vida, la conciencia de identidad que permite decir "yo soy", que busca su conservación, pero también el respeto por el otro (como decía Emmanuel Levinas: "el otro me violenta, pero también esa violencia cuando veo su rostro me lleva a respetarlo y a defenderlo"). Ese yo, que me hace único, original e irrepetible es lo que podemos llamar persona, conciencia de identidad individual y comunicativa, pero que en visión creyente se le conoce como alma. Esta alma se comunica por medio de la corporeidad, y eso es lo que nos hace ser humanos nuestra comunicación por medio del lenguaje de nuestras experiencias y de nuestros anhelos.

La pregunta que surge entonces es si ¿el alma es producto de la evolución o es un don dado por Dios a los seres humanos? De ahí que se conjugue la pregunta creacionismo o evolucionismo. Si el alma fuera única y exclusivamente producto de la evolución nos quita la trascendencia, y nos quedaríamos anclados en un materialismo, y descartaríamos la posibilidad de buscar la vida más allá de la muerte (adiós vida eterna, cielo, nirvana, paraíso), la moral sería un producto de la evolución socio cultural, las religiones serían meras expresiones materialistas de un deseo inconciente del hombre. Y por otra parte, si el alma es únicamente creación de Dios ¿cómo se respeta la evolución de los seres humanos? (qué pasaría con la antropología y su estudio del fenómeno religioso que es común a todos los hombres, porque no hay cultura sin religión, y ¿dónde comienza la humanidad?). No creo que le dé más vueltas al asunto, da vértigo pensar en tantas aristas que este tema tiene.

Lo que yo he hecho ha sido únicamente trazar líneas, de una forma comprensible, y transmitirles también mis preguntas, y me han ayudado mucho también a plantearme nuevas preguntas, e incluso si ha sido o no relevante este tema. Por lo menos para los políticos puritanos norteamericanos ha sido un tema bien complejo enseñar el evolucionismo dentro de los colegios de sus estados. Pero hay que ser francos, ante la evidencia hay que tener claridad de que sí hay evolución, pero no siempre se rige por la selección de las especies (que la especie más fuerte sobreviva), sino que también hay azar, y condiciones que favorecen o no el desarrollo de tal o cual especie. Ahora bien, el "espacio" y el lugar que ocupa Dios en la creación de las almas es la discusión de fondo, que hasta el día de hoy sigue vigente.

2 han dado su opinión:

  1. Hola,
    ¿Qué tal?
    Otra vez me tienes aquí, aprendiendo mucho como siempre. Lo que me hace muy grato visitar tu blog. Incluso, te confieso, le he hecho unos copy-paste a algunos artículos que te he leído para así poder estudiármelos más prolijamente.
    Bien, ahora vengo a mencionarte una opinión y plantearte algunas dudas acerca de la discusión que se lleva en EE.UU respecto al Evolucionismo Darwiniano en clases, o bien, el Diseño Inteligente. El tema de establecer en la enseñanza escolar la Teoría del Diseño Inteligente lo creo no menor. Esto porque se forma una contradicción cuando nos referimos a enseñar parcial o completamente, más claro, directa o indirectamente los preceptos difundidos por una religión. Lo anterior debido a que si se establece la enseñanza de la Teoría del Diseño Inteligente, se estará enseñandouna postulación correspondiente a una forma de explicación de la vida ampliamente relacionada con la religión Católica. Entonces qué sucede, creo que no queda claro lo que sucederá con las personas de religión Islámica, Budista, Judía, etc. por otro lado, se estaría mezclando algo que hace mucho ya se ha separado, la Iglesia y el Estado.
    Pero bien, ahora viene la otra cara de la moneda. La enseñanza esencialmente debe transmitir a los jóvenes y adolescentes los mejores conocimientos que se tienen dentro de una sociedad. Entonces, si se enseña su lengua y su historia, por qué no la religión. Siguiendo esta lógica la pregunta sería cuál religión enseñar en los colegios estatales. ¿Todas, algunas, las más seguidas o tan sólo una?
    Llego entonces a pensar lo siguiente: la Teoría del Diseño Inteligente debe ser enseñada en clases de religión y además se debieran integrar las postulaciones de otras religiones respecto a este mismo tema. Por su parte, en las clases de ciencias debería explicarse lo que se señala en la Teoría de la Selección Natural.
    Desplazando mi opinión, dentro del mismo tema pero en otro contexto, me parece más lógico que se debería enseñar en los colegios públicos un ramo que se señalara como "Religiones del Mundo" y dictándose por teólogos y no por gente elegida por una iglesia específica. Resultando mucho mejor que se agreguen talleres para el estudio de una religión específica, siendo voluntarios a los alumnos que los quisiesen tomar.
    En fin, la idea no es influir a nosotros, los jóvenes, sino dar a conocer las distintas opciones a elegir.

    Adiós.

    ResponderEliminar
  2. Para que veas que en el país de las libertades su pensamiento no dista mucho del pensamiento de un musulmán. Aunque muchos dicen no creer en Dios ese Estado piensa que son los destinados a salvar al mundo (si no mira las películas de acción del último tiempo). Por ello la teoría del Diseño Inteligente les ayuda a mantener sus creencias, otro dato, muchos norteamericanos (en la década del noventa que me acuerdo que se hizo esta encuesta) creía que el sol giraba en torno a la tierra, porque la Biblia lo decía... (!)

    Sobre el tema de las religiones en las clases... uy, qué bello sería que los profesores de religión de las otras iglesias hicieran eso. Yo he visto en los planes y programas de religión católica que es obligatorio enseñar las religiones comparadas, y no sabes la sorpresa que se llevan los papás en que sus hijos descubren una nueva religión y entienden el diálogo interreligioso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.