Sobre el alma del ser humano

Hace un tiempo atrás escribí un artículo llamado La Muerte como Paso, en el que trazaba algunas ideas o nociones importantes sobre el tema de la muerte. Creo que pronto habrán más ideas maduras al respecto del tema, pero ahí Miguelius me hizo explicar cuál sería el inicio de la vida "terrenal", con lo cual me llevó a mencionar el alma humana.

Personalmente es un tema que como creyente me provoca cierto "temor" de explicar, tanto por una historia personal al respecto, y por lo que puede provocar especialmente cuando hablamos del evolucionismo (si se quiere véase el artículo publicado por Libardo Buitrago).

Para cualquier cristiano puede ser una explicación fácil, y lo dice el dogma: "El alma espiritual es creada directamente por Dios" (Pío XII, enc. Humani Generis, 195: DS 3896), pero la cláusula "creada inmediatamente" ¿qué significa? vale decir que nos preguntamos si Dios se salta la naturaleza humana y pone algo ajeno a este mundo, y eso sería el ¿alma? Y aquí la doble pregunta, si Dios crea directamente el alma humana, se borra de un plumazo la evolución; y, por otra parte, si el alma es proceso de la evolución de la conciencia, llegando a la moralidad, y a buscar algo llamado "dios", se borra con el mismo codo la fe en la creación y la inmortalidad del alma, porque, lisa y llanamente el alma espiritual no existiría, reduciéndola a una evolución de la misma materia, un alma material. Por ello una respuesta simplista es muy osada, y a la vez estúpida.

Parto por explicar que el ser humano, en la visión bíblica tiene cuerpo, alma y espíritu (basar, nefes, ruah / soma, psiké, pneuma). Cuerpo como el puente de comunicación entre el sujeto y el mundo, y los otros sujetos que están dialogando con el mundo, el alma como el "motor" que anima al propio cuerpo y lo hace entrar en diálogo, y el espíritu como el aliento que permite que el hombre viva. Yo hago aquí la distinción, tal como la hacían los helénos, pero estos tres elementos de la antropología bíblica hebrea se veían como un todo; si yo tenía sed era porque mi nefes está sediento.

Santo Tomás define el alma a partir de la teoría hilemórfica aristotélica diciendo que el alma es "la forma del cuerpo", ya que es lo que subyace y hace que un cuerpo sea "Juanito" o "Pepa". De aquí me voy a tomar para seguir adelante cuál es mi concepción de alma, porque se va a hacer un poco extensa esta explicación, y creo que haré más tarde la otra parte del desarrollo.

Dejo la pregunta abierta sobre esta dificultad, que se da entre creacionismo y evolucionismo.

Comentarios

  1. ¿"Creada directamente" no quiere decir que no interviene el hombre de la forma en que interviene cuando concibe un hijo?

    No veo oposición entre una "evolución biológica" y un "alma creada directamente" por Dios pero...

    ...pero hablo como si supiera: "no veo que...", y la verdad es que es medio presuntuoso querer entender algo de lo cual no estudié nada.

    ResponderBorrar
  2. "Por todas estas razones, el Magisterio de la Iglesia no prohíbe el que -según el estado actual de las ciencias y la teología- en las investigaciones y disputas, entre los hombres más competentes de entrambos campos sea objeto de estudio la doctrina del evolucionismo, en cuanto busca el origen del cuerpo humano en una materia viva preexistente -pero la fe católica manda defender que las almas son creadas inmediatamente por Dios-. Mas todo ello ha de hacerse de manera que las razones de una y otra opinión -es decir la defensora y la contraria al evolucionismo- sean examinadas y juzgadas seria, moderada y templadamente; y con tal que todos se muestren dispuestos a someterse al juicio de la Iglesia, a quien Cristo confirió el encargo de interpretar auténticamente las Sagradas Escrituras y defender los dogmas de la fe. Pero algunos traspasan esta libertad de discusión, obrando como si el origen del cuerpo humano de una materia viva preexistente fuese ya absolutamente cierto y demostrado por los datos e indicios hasta el presente hallados y por los raciocinios en ellos fundados; y ello, como si nada hubiere en las fuentes de la revelación, que exija la máxima moderación y cautela en esta materia."(HG 29)

    Decir creadas inmediatamente o directamente (como lo dice el texto latino)es la aceptar que cuando es concebido un ser humano, inmediatamente Dios le confiere un alma. El evolucionismo va a decir que el alma es algo "material", por ello digo alma espiritual. Continúa con la lectura, y te harás una visión de conjunto más clara.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito