Hans Küng: Los Errores de Occidente

Después de leer este artículo de un gran teólogo alemán, creo que se abren nuevas perspectivas en torno al conflicto entre el mundo musulmán y la cultura occidental.

Pueden leerlo en Deutsche Welle

Comentarios

  1. Tú que eres Teólogo y Profesor, ¿por qué se presenta a Küng como opuesto a Benedicto XVI o anteriormente a Juan Pablo II?
    ¿Es que su Teología no va de acuerdo a lo que dice nuestra Iglesia?
    ¿Hasta qué punto son discrepancias de opinión o son tales que afectan el corazón de la doctrina católica?
    Sin compromiso y perdón por el atrevimiento.

    ResponderBorrar
  2. Cuando se habla de Hans Küng como opuesto a Benedicto XVI o a Juan Pablo II, de feliz memoria, ha sido por una discrepancia esencial: la infalibilidad del primado de Pedro, ¿qué significa eso? En el Concilio Vaticano I, que no pudo concluir como era debido por las guerras internas en Italia, hubo varios temas a tratar, por ejemplo la revelación natural, y otro era el de la Infalibilidad, donde se afirmaba que el Papa ex cathedra (desde la cátedra de Pedro, vicario de Cristo) tiene la autoridad para declarar verdades de fe, o de costumbres (lo que nosotros entendemos por dogmas)en la historia de la Iglesia sólo han habido verdades en torno a los misterios de la fe, pero nunca en torno a las costumbres (lo que entendemos por moral). Ahora bien, Hans Küng rechaza la infalibilidad, e históricamente se han visto algunos casos en que hubo el peligro de que un romano pontífice haya cometido algún error. Por ello hay algunas discrepancias. Y para salvaguardar la doctrina de la fe, se le pidió no enseñar sus ideas en las universidades, ni publicar libros. Para que sepas, los teólogos hacemos un juramento de obediencia para custodiar y reflexionar sobre la fe cristiana. Y el tema de la infalibilidad del Papa es algo delicado.

    Aunque la misión del teólogo a veces es ser la punta de lanza en medio del diálogo con el mundo, y Hans Küng fue compañero de universidad de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI. Y él mejor que nadie conoce cuán complicado es entrar en diálogo con el mundo de hoy.

    ResponderBorrar
  3. Es muy interesante todo lo que has dicho. Gracias.

    ResponderBorrar
  4. En el artículo, tiene razón creo. Elos viven su proceso y nosotros los entendemos poco y es su opinión personal, obvio.

    Acá un buen artículo sobre su actuación dentro de la Iglesia como teólogo.


    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito