La "Opinión" de las mayorías en la Iglesia

Leyendo la revista Mensaje, me encontré con un artículo de mi profesor Antonio Bentué, que lleva por título "La 'Opinión' de las mayorías en la Iglesia", lo he querido poner en mi blog, porque trata un tema especialmente fuerte en nuestra sociedad que se basa de encuestas y, por qué no decirlo, en la tendencia errónea de pensar que la mayoría siempre tiene la verdad (Juan Pablo II hablaba de eso en su encíclica "Veritatis Splendor"). Si bien es cierto, es un comentario escrito desde Chile para la Iglesia chilena, también es cierto que refleja lo que es nuestra sociedad y cultura en la actualidad, sin dejar de recordar que los que opinan también son iglesia, pueblo de Dios; y que en ellos también Dios está hablando.

En medio de la avalancha de encuestas ha pasado a segundo plano, pudiendo tener, sin embargo, un gran significado incluso teológico, la encuesta “Los católicos opinan”, publicada por Adimark el pasado mes de septiembre ¿Qué representa esta voz mayoritaria y laical dentro de la Iglesia?

Para seguir este artículo, véanlo aquí.

Comentarios

  1. Me llamaron la atención dos cosas: la tendencia a poner palabras entre comillas tan seguido, y esta frase "mismo el Espíritu que “ungió” (=Cristo) a Jesús constituyéndolo en la revelación personal y visible del Dios invisible ".
    Es claro que puede ser interpretada de forma ortodoxa, pero ¿por qué querría un teólogo publicar en una revista católica una frase tan obviamente adopcionista?

    ResponderBorrar
  2. bueno, creo que la frase no está sacada de un adopcionista, sino que del mismo nuevo Testamento, en referencia a Hch 2,36; Flp 2,11. Acuérdate que el Espíritu, en la espiritualidad bíblica es quién impulsa a Jesús a su misión (Lc 10,21). Y conociendo a Antonio, tiene siempre el equilibrio en la visión cristológica de la Iglesia, siguiendo a Calcedonia (451).

    ResponderBorrar
  3. El Espíritu es el que impulsa, pero quien constituye a NSJC en la revelación de Dios es la 2a persona, no el Espíritu. Incluso el emplear la palabra "constituye" da la idea de que en algún momento Jesús no era la imagen visible de Dios.

    ResponderBorrar
  4. Estoy de acuerdo contigo, pero a lo que voy, toda acción de las personas divinas, por muy individual que sea es trinitaria, no está aislada una de la otra, ellos (Padre, Hijo y Espíritu Santo) son Dios, pero no aisladamente, sino de forma comunitaria. Se le atribuye a cada uno un momento de la revelación, por la misión que cumplen en la historia de la salvación, pero es Dios - Trinidad quien se revela, en la creación, en la redención y en la divinización del hombre (divinización entendida como la invitación que todos tenemos a participar del misterio del amor de Dios en el seno de la Trinidad -el cielo-). Mira qué bello, Dios no crea por necesidad, como lo dirían Günter y Hermes, sino que por amor, en Dios no cabe la soledad, cabe la comunidad de amor, porque Dios es amor. Dios salva por medio de su Hijo al mundo, comunicando por medio de Jesucristo el misterio de un Dios amoroso, que impulsado por el Espíritu en su encarnación y en su anuncio, lleva al sacrificio en la cruz, y que ahora su Espíritu, el mismo que Impulsó a Jesús nos lleve a anunciar su Evangelio a toda la creación, para caminar hacia el Padre.

    Por eso la afirmación de la Iglesia Ortodoxa me llena mucho cuando habla de la Trinidad: "Al Padre, por el Hijo, en el Espíritu Santo.

    ResponderBorrar
  5. A mi también me hizo clases Bentué!!!
    Aún,amarillento,tengo su libro "Revelación y fe".Echo de menos esas clases.Eran chispeantes,entretenidas.Bentue es una persona muy inteligente y cálida.No soy cristiano,pero creo que me hizo bien aclarar,con la persona más indicada,los fundamentos de la perspectiva católica.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. En cuanto al fondo de la cuestión, la encuesta no me pareció extremadamente trascendente. Sólo confirma lo que todos sabemos, que la mayoría de los católicos no toma sus opiniones de las homilías o de los evangelios, sino del "Buenos Días a Todos".
    Buen blog, en todo caso, te seguiré visitando.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito