Una fe "razonable" y una razón "confiada" (Parte VI y final)

Consideraciones finales ante una reflexión pendiente.

Fe y razón van a ser las discusiones que estarán al fondo de todas las problemáticas futuras, aunque lo han sido del pasado y de nuestro presente. Porque en el fondo estamos hablando de la justa autonomía entre Dios y el Hombre.

Sobre la dignidad de la persona
Fe y razón tienen su espacio de plena realización, en sus propios niveles, pero no por ello podemos decir que la razón es limitada y que una reflexión a partir de la fe profundiza más el misterio de la verdad. No podemos decir que hay hombres que, por no tener fe, son inferiores, o en caso contrario que la gente que vive una fe, tiene mayor "calidad intelectual o moral" en la vida. Desde el otro punto de vista, no se puede hablar sobre los creyentes como personas "inmaduras" o "infantiles", que se cierran a las razones de la modernidad y se protegen en una imagen paternalista de Dios. Tampoco es así, pues el creyente, debería constantemente razonar sobre los motivos que lo llevan a creer. Una fe que no se reflexiona es una fe muerta, decía el Obispo de Hipona.

El aporte de la razón a la fe
Antiguamente se definía a la filosofía como "Anchilla Teologiae" (sierva, esclava de la teología), y hasta el día de hoy la filosofía ha sido el instrumento con el cual la teología entra en diálogo con la razón del hombre, sin embargo hace ya bastante tiempo estamos dialogando con un sistema de filosofía que, no entra en contacto con el pensamiento moderno. La filosofía Aristotélico - Tomista ha sido un gran aporte, pero no es el único lenguaje que habla la filosofía, sólo es recomendable fijarse en el personalismo, lenguaje filosófico que ocupa Benedicto XVI para hablar al hombre de hoy. ¿Por qué pareció tan sencilla y profunda la encíclica? Por su lenguaje, que es común a todos, es la filosofía que nos llega a todos, el personalismo. Desde aquí podemos hablar y dialogar. Son a veces, los mismos gritos desde la razón los que impulsan a la razón creyente (la fe) a profundizar en el misterio del hombre, que es el otro libro donde Dios habla. Por otra parte la razón nos da las herramientas para profundizar en el lenguaje humano el conocimiento (qué conocimiento, simplemente un tanteo) del misterio del Dios que se revela en Jesucristo y hacerlo inteligible al mismo hombre.

El aporte de la fe a la razón humana
¿Cuál es el real aporte de la fe a la razón? Ya vimos que la razón necesita de la intuición humana, pero eso es fiarse de algo (dicen que Einstein elaboró toda su teoría de la relatividad a partir de un sueño que tuvo, viéndose él arriba montado en un rayo). Pero la revelación del misterio de lo sagrado a la razón propia, ¿qué aportes hace? Muchos pueden pensar que Dios o lo sagrado es un concepto que no es necesario en el sistema del mundo actual. Pues bien, lo sagrado es un espacio constitutivo del ser humano, no hay cultura si no hay elementos religiosos, por ejemplo el rito mortuorio, o los ritos de paso. En cuanto a la revelación cristiana, la misma filosofía ha adquirido y profundizado conceptos que vienen del lenguaje religioso, el preciado concepto de persona, el concepto de dignidad, la propia razón humana se ha valido de la revelación para hablar en medio de la historia. Pero hoy en día la misma revelación cristiana ha de profundizar en los nuevos lenguajes de la razón para hacerse comprensible y "encarnada".

Todo el que cree piensa,
pensando cree
y creyendo piensa.

Comentarios

  1. Hola,
    ¿Qué tal?
    Tepodrás figurar que cada vez que entro a tu blog aprendo algo nuevo. O bien, me logras introducir en una reflexión apasionada sobre lo que escribes y la verdad que en ello reside.
    Un ejemplo claro es que no puedo todavía inclinarme si la culpa de todo este enredo producido por las caricaturas de Mahoma son culpa de la poca comprensión de la politica internacional de Occidente con respecto al mundo Islam o es fundamentalismo religioso eistente en dichos territorios. Es un poco el debate que planteaba el teólogo alemán Deutsche Welle ( si me equivoco corrígeme), en una entrevista que mostraste aquí en tu blog.
    Por otro lado, e interesa ingresar al mundo de la filosofía y luego a la teología. La verdad poco y nada sé. Ojalá me puedas orientar, me sería de gran ayuda.
    Alguien me recomendo empezar por la literatura antigua.

    Se despide, Miguelius.
    Mi mail es miguelrugby@hotmail.com ,por si quieres respondemer ahí.

    ResponderBorrar
  2. Me parece que ésa ha sido mi intención, un espacio para pensar, preguntar y reflexionar.

    Una Aclaración, creo que soy yo el que no ha dicho que Deutsche Welle es un diario alemán, que es bien entretenido. Y el teólogo al que te refieres es Hans Küng.

    ResponderBorrar
  3. hello
    me parece que este material está muy bueno, gracias porq me alludó a hacer mi tarea de religión. fué de mucha alluda para mi...

    ResponderBorrar
  4. hello
    me parece que es un muy buen material de trabajo, gracias a el me permitió realizar mi tarea de religión...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu interés, si quieres escribir y comentar, todo aporte es para crecer y dialogar.

Entradas populares

Está escrito